Politica sanitaria

Los centros del Distrito Sanitario Córdoba Sur pierden 23 puestos de Enfermería

El Sindicato confirma la eliminación de 23 puestos de enfermería en el Distrito Sur de Córdoba que, junto a la política de sustituciones paupérrima del plan vacacional auguran un verano de caos y cierres

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba denuncia la pérdida de 23 puestos de Enfermería en el Distrito Sanitario Córdoba Sur, profesionales cuya labor asistencial es indispensable para una atención sanitaria adecuada.

Concretamente, SATSE afirma que los Centros de Salud del Sur de Córdoba han disminuido su plantilla en 23 enfermeras (8 asignadas a Cupos Pediátricos y 15 a Consultas de Acogida), con afectación directa a la población, insistiendo que la pérdida, por ejemplo, de las enfermeras en funciones pediátricas incidirá en la atención integral y seguimiento de lactantes, niños, adolescentes y programas de vacunación.

Estas enfermeras, explica el sindicato, trabajan en equipo junto al pediatra y su implantación supuso una apuesta del SAS para la atención a la población infantil, que ahora da marcha atrás, lo que agravará las listas de espera de Pediatría además de sobrecargar al resto de profesionales que en la actualidad se dedican a la población adulta.

También va a suponer, según el sindicato, un incremento de las listas de espera ante la eliminación de las 15 plazas de enfermeras de Consulta de Acogida, enfermeras que, según datos del SAS, solventaban hasta el 70 por ciento de los casos, siguiendo procedimientos y protocolos validados por el SAS, descongestionando las citas de los médicos de familia y evitando retrasos en la atención no demorable.

Esta supresión de puestos de Enfermería tendrá una clara repercusión en las listas de espera, aumentándolas significativamente.

Riesgo de nuevos recortes en otoño

El Sindicato de Enfermería pone en conocimiento de la ciudadanía el riesgo de la pérdida de la totalidad de los puestos de Enfermería con funciones pediátricas a partir del 1 de octubre de 2024, más 40 en la zona Sur de Córdoba. Si el SAS realiza este recorte injustificado, sería un golpe severo a la atención a la población infantil y  una pérdida de un espacio profesional que, no sólo no se debe perder, sino que, al contrario, hay que consolidar y redefinir para mejorar la atención a los niños, por lo que SATSE no cejará en defender la continuidad de estos contratos.

SATSE califica el hecho de cesar a 5.000 trabajadores sanitarios en Andalucía -de los cuales 700 son de Córdoba- como aberrante y falto de empatía hacia los profesionales sanitarios que dejaron hasta su salud cuidando a la ciudadanía en la Pandemia del Covid y que ahora el SAS los abandona, engrosando la lista del paro cuando sus servicios son esenciales para la población.

Por otro lado, SATSE valora como inaceptable el plan vacacional en Atención Primaria en el Distrito Sur ya que, hasta el momento, el SAS no ha facilitado el número de contratos para sustituir a los profesionales en sus vacaciones pero que no variará del asignado el año pasado, en el que sustituyó tan sólo al 9 por ciento de los profesionales en su descanso estival.

Desde SATSE se exige el cumplimiento de los compromisos realizados por la consejera y que pasa por la consolidación de los 5.000 puestos de trabajo en Andalucía y la actualización de la bolsa de empleo, así como el cumplimiento de los acuerdos firmados sobre Atención Primaria y Carrera Profesional.