Solicita una evaluación de riesgos laborales
SATSE Las Palmas denuncia las altas temperaturas de la unidad de Neonatos del Materno Infantil
El Sindicato ha solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario, que emita un informe sobre el estado en el que se encuentra el sistema de ventilación de la unidad de Neonatos ya que, en las dos últimas semanas, se han alcanzado temperaturas superiores a los 35º, cuando la temperatura estimada y recomendada debe oscilar entre los 25º-26º. Los profesionales y, en especial las familias de los recién nacidos, han manifestado su profundo malestar al tener que soportar temperaturas del todo inaceptables y perjudiciales para la salud de los bebés.
Debido a las quejas de los usuarios y a la rotura definitiva de dicho sistema, la Dirección Gerencia del hospital ha colocado cuatro aparatos portátiles de aire acondicionado de manera provisional, pero según los afectados, no consiguen acabar con el calor en el interior de la unidad y más, teniendo en cuenta que, estos climatizadores necesitan una salida al exterior y deben tener las puertas y ventanas de la unidad abiertas, con lo que se pierde frío y, al mismo tiempo, se aumenta el riesgo de propagar infecciones entre los bebés ingresados.
Por su parte, la Gerencia ha informado que el sistema de ventilación de la unidad de Neonatos siempre ha funcionado correctamente y que la falta de aire de estas semanas se debe a una reforma que se lleva a cabo en la parte antigua del hospital. Sin embargo, el Sindicato ha constatado que el sistema de ventilación se ha ido parcheando durante años, sin adaptarlo a la normativa y a las condiciones que dicho servicio requiere.
La sección sindical de SATSE ha explicado que la colocación de aparatos de aire acondicionado es una solución provisional necesaria, pero exige que se lleve a cabo la instalación de un nuevo sistema de ventilación o la reparación efectiva del actual, teniendo en cuenta lo vulnerables que son los pacientes de la unidad de Neonatos. En este sentido, SATSE ha manifestado que la recomendación realizada por la Asociación Española de Pediatría del año 2007 en una revisión de los estándares y recomendaciones para el diseño de una unidad de neonatología, viene a recomendar respecto de la ventilación y climatización de dichas unidades que: “el sistema permitirá controlar la temperatura de cada ambiente mediante termostato. Se aconseja mantener una temperatura ambiente entre 22 y 25°C durante todo el año y una humedad relativa del 30-60%. Mantener esta temperatura y humedad minimizará la pérdida de calor y agua en el neonato y la incomodidad del personal.”.
Para SATSE, es evidente que ninguna de las condiciones anteriormente descritas se están produciendo en la unidad de Neonatos y por este motivo, exige que se lleven a cabo las medidas correctoras necesarias para el correcto funcionamiento de este servicio y en el menor tiempo posible.