Temas

LABORAL

Recorte de las pagas extraordinarias

Enfermeras y fisioterapeutas no cobramos desde 2010 la totalidad de nuestras pagas extraordinarias. Dejamos de percibir unos 700 euros de media cada año, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo superior al 20 por ciento.

El Gobierno aplicó, en junio de 2010, el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público como consecuencia de la crisis económica que sufría nuestro país. 

Además de la disminución de los salarios de los empleados públicos, que en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas fue en torno al 7 por ciento, se aprobó el recorte de sus dos pagas extraordinarias, en los conceptos de sueldo base y trienios.

Desde ese momento, enfermeras y fisioterapeutas llevamos sin cobrar de manera íntegra 28 pagas extraordinarias.

Son ya 14 las promociones de enfermeras y fisioterapeutas que nunca han recibido el importe íntegro de sus pagas extraordinarias, a pesar de que, tanto el Estatuto Marco como el EBEP, establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual. 

Como consecuencia, hemos asumido, junto a los médicos, en torno al 88,2 por ciento del todo el recorte realizado en las pagas extraordinarias de los empleados públicos del SNS.

Esto quiere decir que el resto de las categorías de los subgrupos C1 y C2 sólo soportan el 11,8% del recorte total, algo que evidencia cómo los recortes son aplicados con carácter progresivo en detrimento de los profesionales sanitarios del Grupo A, mientras que las escasas subidas salariales de carácter general se aplican en el mismo porcentaje a todas las categorías.

¿Cuánto dinero estamos perdiendo?

En concreto, se nos aplica un recorte del 27 por ciento, lo que está suponiendo perder en cada paga extraordinaria de este año 2024 la cantidad de 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado. 

En total, son 321,85 euros en cada paga extraordinaria en el caso del profesional que tiene un trienio trabajado y de 366,97 euros si acumula ya 15 años de servicios prestados (cinco trienios).

Para un año de trabajo completo, la cantidad económica perdida es de 643,70 euros en el caso de contar con un trienio trabajado y de 733,94 euros si se tienen ya cinco trienios.

Teniendo en cuenta el número de enfermeras y fisioterapeutas que hay en el SNS, el total recortado a los profesionales de nuestro colectivo cada año supera los 169 millones de euros. 

Si consideramos también al colectivo médico, con esta confiscación de nuestro salario conjuntamente habremos aportado a las arcas públicas en 2024, sólo médicos y enfermeras, un total de 377.771.521 euros extraídos de nuestro salario anual.  

Otro aspecto a resaltar es que no cobrar la totalidad de las pagas extraordinarias ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para enfermeras y fisioterapeutas superior al 20 por ciento. 

Recorte permanente

El recorte en las pagas extraordinarias se ha estado aprobando, año tras año, en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pesar de que el Gobierno aseguró que sería una medida puntual dirigida a resolver la crisis económica de esos años.

Esa crisis se declaró superada en 2014 y, desde entonces, España ha ido, según los diferentes gobiernos, mejorando sus cifras económicas, lo que no justifica que se mantenga este recorte salarial. En concreto, el ritmo de crecimiento del PIB en los últimos doce meses fue del 2,4% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De manera paralela, el coste la vida se ha ido incrementado en los últimos años. De hecho, es un 13 por ciento más cara que hace dos años, más aún si nos remitimos a 2010. 

Esta realidad ha provocado que la situación económica de las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública haya ido empeorando progresivamente con el paso de los años sin ninguna reacción o respuesta por parte de los sucesivos gobiernos y partidos, independientemente de su signo político.

Es injustificable que un recorte realizado hace 14 años por la situación de crisis se siga manteniendo cuando la realidad económica del país ha ido mejorando progresivamente y las últimas previsiones del Banco de España apuntan a que continuará la senda de crecimiento (2,8%).

Acción y movilización

Desde SATSE venimos reclamando la recuperación del cobro íntegro de la pagas extraordinarias desde que fueron recortadas y, en la actualidad, hemos iniciado, junto a CESM, una nueva estrategia de movilización y presión para que en las futuras leyes de Presupuestos Generales del Estado no se renueve el recorte del sueldo base y trienios en dichas pagas que afecta al personal empleado público. 

 


 

Entendemos que la recuperación de la integridad de las pagas extra debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno, y así se lo hemos trasladado ya al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda, así como a los diferentes grupos parlamentarios y partidos políticos. 

El Sindicato ha ido recabando también firmas de profesionales como otra medida de presión ante el Gobierno y se han recogido, hasta la fecha, cerca de 40.000.

Bajo el lema “Recuperar nuestras extras. Basta ya de recorte salarial”, trabajamos también en futuras acciones reivindicativas y de movilización ante los organismos que tienen en su mano revertir la situación.

Acabar con esta situación y lograr el cobro íntegro de nuestras pagas extraordinarias se ha convertido en una acción prioritaria para el Sindicato en su defensa permanente de los derechos laborales de enfermeras y fisioterapeutas.

Es imperativo que, de una vez por todas, el Gobierno y los grupos parlamentarios, que anualmente se hacen cómplices del mantenimiento de esta confiscación retributiva que sufrimos principalmente los profesionales sanitarios, acaben con este agravio y discriminación.