Politica sanitaria

Nuevo incremento de las listas de espera

SATSE reclama un plan de actuación urgente con medidas eficaces que reduzcan los tiempos de espera.

Las listas de espera constituyen un problema en nuestro sistema sanitario que se ha agravado en los últimos años y que requiere una solución urgente.

Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 849.535 pacientes esperaban a finales del pasado año para ser intervenidos quirúrgicamente en un centro sanitario

Son 30.000 personas más que seis meses antes, es decir, un 7 por ciento más. Se registra, una vez más, la cifra más alta de toda la serie histórica.

Demora media

También se ha incrementado la demora media entre que el médico decide que es necesario operar hasta que el enfermo entra finalmente en el quirófano. De 112 días se ha pasado a 128 en el segundo semestre del pasado año. 

De igual manera, el porcentaje de personas que han tenido que esperar más de seis meses también sufre un incremento, y ya son uno de cada cuatro pacientes. Hace seis meses eran el 17,4 por ciento.

Especialidades

Atendiendo a las especialidades con mayor acumulación de pacientes en espera, la primera fue Traumatología, con 206.000, seguida de Oftalmología, con 178.000, y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 156.000.

Por días de espera, la especialidad con mayor tiempo medio sigue siendo Cirugía Plástica, con 239 días, seguida de Neurocirugía con 213 días, y Traumatología, cuyos pacientes llevaban esperando un promedio de 149 días.

Injustificable

Según SATSE, es injustificable que miles de personas tengan que esperar muchos meses para poder ser intervenido o realizarse una prueba diagnóstica.

Se trata de un problema que se produce porque tenemos un sistema sanitario sobrecargado y sin los recursos humanos suficientes. Un SNS que se tiene que enfrentar a un cada vez mayor incremento de la demanda asistencial.

Plan de actuación

Ante esta realidad, el Sindicato considera necesario que el Gobierno y las comunidades autonómicas acuerden un plan de actuación con medidas eficaces para reducir las listas de espera. 

Hasta la fecha, ninguna administración ha priorizado acabar con el problema de las listas de espera

SATSE propone mejorar la organización y coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

Medidas

Entre otras medidas, el Sindicato cree necesario que se generalice en los hospitales un horario normalizado de atención por la tarde, de lunes a domingo. También hay que garantizar la disponibilidad de camas en los hospitales y establecer las altas de ingresos hospitalarios todos los días de la semana.

Asimismo, hay que aumentar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en todos los servicios de salud e implementar consultas enfermeras de alta resolución.

Otras propuestas de SATSE son modernizar el equipamiento e infraestructuras existentes en el SNS y potenciar los centros de especialidades.