Hemeroteca

Convocada la prueba objetiva de evaluación de la competencia en Salud Mental

El Ministerio de Educación ha publicado la convocatoria de la prueba objetiva de evaluación de la competencia para el acceso al título de Enfermero Especialista en Salud Mental por la vía excepcional.

El Decreto 450/2005, sobre especialidades de Enfermería, estableció, en su disposición transitoria segunda, que aquellos profesionales que acreditaran una determinada experiencia profesional y hubieran conseguido la resolución favorable a la solicitud de acceso por la vía excepcional al título de especialista, deberían superar la prueba objetiva de evaluación de la competencia que acaba de convocarse para la especialidad de Salud Mental.

El Sindicato de Enfermería, aunque considera que las características de la prueba objetiva no son las más adecuadas, ha valorado positivamente su convocatoria, que posibilita a los más de 4.000 enfermeros que han presentado la solicitud, y que ya ejercen las funciones de especialista en Salud Mental, la obtención de su título correspondiente.

El primer trimestre de 2010 en Madrid

Según indica la resolución de la convocatoria, los aspirantes podrán elegir dos de las tres fechas previstas (la segunda de “repesca” por si han suspendido): el 16 de enero, 13 de febrero y 27 de marzo. Los interesados en presentarse a las pruebas sólo deberán presentar el DNI en la fecha que hayan elegido, sin necesidad de comunicárselo a la Administración previamente. Las tres pruebas se realizarán en las facultades de Derecho y de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Pincha aquí para ver el mapa de localización.

En la presente convocatoria se aconseja a los aspirantes que, a fin de evitar errores, comprueben no sólo que no figuran en el listado de excluidos, sino que también figuran en el de admitidos. En caso de detectarse algún error éste deberá subsanarse en el plazo de 10 días naturales.

Así será la prueba

Según queda fijado en las bases de la convocatoria de la prueba objetiva de evaluación de la competencia, publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de julio y ratificadas en la propia convocatoria de Salud Mental, la prueba será escrita y constará de dos partes: una primera con 100 preguntas tipo test de respuestas múltiples y una segunda con 5 casos clínicos con 5 preguntas de varias respuestas alternativas para cada uno. La prueba se evaluará con un máximo de 200 puntos (100 en cada parte), siendo necesario, para obtener la calificación de apto, la obtención de al menos 40 puntos en cada parte y sumar entre las dos un mínimo de 100. Además, se establece que las respuestas incorrectas descontarán puntos, mientras que las no contestadas no lo harán.

Teniendo en cuenta que por la vía excepcional sólo se puede acceder a un título de especialista, aquellos enfermeros que superen la prueba de acceso en Salud Mental dispondrán de 30 días hábiles, desde la publicación de los listados definitivos de aptos, para comunicar al Ministerio de Educación si desean obtener este título o esperar a la realización de las pruebas de otras especialidades.

Enfermera atendiendo a una anciana