Perspectivas

Reivindicación permanente en todos los ámbitos de influencia

Europa, Estado, comunidades autónomas… A lo largo de los últimos años los ámbitos de diálogo y negociación se han ido ampliando y, de manera paralela, los interlocutores a nivel institucional y político. 

El desarrollo y consecución de los derechos laborales y profesionales dependen de muchos “actores”, con la consiguiente complejidad para cualquier organización cuyo principal objetivo es la defensa de los intereses de los trabajadores.

Son múltiples las puertas a las que resulta necesario llamar e iniciar el correspondiente proceso de intercambio de posturas en busca de un acuerdo que posibilite la mejora de nuestras condiciones.

Foros de decisión

La influencia en foros de decisión sanitaria es crucial, ya que estos espacios reúnen a expertos, profesionales y líderes que toman decisiones que finalmente impactan en las condiciones de trabajo de enfermeras y fisioterapeutas.

Participar en estos foros no sólo permite compartir conocimientos y perspectivas, sino influir en políticas, directrices y estrategias que nos afectarán en el futuro.

La interacción en estos entornos facilita la conexión con profesionales clave, promoviendo cambios positivos y contribuyendo a la mejora continua del sistema de salud.

Ámbitos de influencia

Nuestro Sindicato es consciente de esta realidad y hemos redoblado los esfuerzos para, no solo estar, sino también influir en todos los ámbitos de toma de decisiones. 

Muestra de ello es nuestro impulso y participación en la reunión sobre la crisis de profesionales sanitarios en Europa y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de enfermeras y fisioterapeutas, celebrada en el Parlamento Europeo que reunió a diferentes miembros de las comisiones de empleo y salud de la UE, la OMS y otras organizaciones profesionales de distintos países, junto a la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI)

Todo esto se une al trabajo diario en las diferentes mesas de negociación, y a través de todas las herramientas de la acción sindical, como las medidas legales y jurídicas, las manifestaciones, concentraciones, la denuncia ante la opinión pública, o en último recurso, la huelga, y digo último recurso porque a nadie se le olvide que una huelga debe tener seguimiento y eso tiene consecuencias para los profesionales y para los pacientes.

Sumar fuerzas

Debe hacerse siempre de forma responsable, una vez agotadas las vías de negociación. Todo con el objetivo de mejorar y sumar avances.

Los avances son posibles cuando la profesión se mantiene fuerte y unida. Una unidad y fortaleza que debe ser permanente.

Hemos de ser conscientes de que a nuestros avances otros colectivos y grupos de interés pueden querer poner freno para conseguir que enfermeras y fisioterapeutas nos mantengamos en una posición secundaria, subordinada y dependiente.

No lo vamos a permitir. SATSE seguirá exigiendo en la Unión Europea, al Gobierno y las consejerías autonómicas las mejoras que necesitamos, teniendo claro que el horizonte de fuertes movilizaciones está cada vez más cerca, si no constatamos avances reales para enfermeras y fisioterapeutas. El “tiempo de descuento” está terminando.