Perspectiva

“Plantar cara” por lo que queremos y merecemos

Las enfermeras y fisioterapeutas vamos a mantener una estrategia de presión y movilización permanente.

El pasado 27 de junio nos manifestamos en Madrid para trasladar al Gobierno un mensaje claro. Las enfermeras y fisioterapeutas vamos a luchar por lo que queremos y merecemos, y lo haremos buscando el diálogo y los acuerdos, pero también desde la presión y movilización permanente.

Ahora, una vez finalizado el periodo estival, afrontamos los próximos meses con los mismos objetivos y la certeza de que no hay logro fácil ni victoria que no requiera pelear por ella.

Sabemos que el contexto político actual dificulta enormemente cualquier avance. Las posturas están cada vez más encontradas y el progresivo enrarecimiento de las relaciones genera un ambiente que asfixia e invisibiliza problemas y situaciones que realmente importan y preocupan a nuestra sociedad.

Una realidad que no nos va a amedrentar. Todo lo contrario, vamos a plantar cara y defender con firmeza demandas esenciales para ambas profesiones.

Clasificación justa

Es el caso de la que nos llevó a salir a la calle en junio. Lograr la modificación de nuestra clasificación profesional dentro de la administración pública.

Dos ministerios, el de Función Pública y Sanidad, tienen que ser realistas y consecuentes y acabar con una lesiva discriminación que se mantiene desde hace muchos años. No podemos seguir en el subgrupo A2 y ver cómo no tenemos el desarrollo profesional y reconocimiento salarial que nos corresponde por ser Grado universitario.

También seguiremos demandado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se recoja la partida económica necesaria para garantizar el cobro íntegro de nuestras pagas extraordinarias y la devolución de las cantidades que hemos perdido desde 2010. 

El coste de la vida ha sufrido un encarecimiento progresivo a lo largo de los últimos años y los profesionales afectados seguimos sin poder contar con el reconocimiento retributivo que nos corresponde. 

No aceptaremos más excusas ni retrasos. La economía de nuestro país se ha recuperado y hemos podido constatar que el Gobierno tiene recursos suficientes cuando necesita apoyar económicamente actuaciones que entiende prioritarias.

Jubilación anticipada

Poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria es otra necesidad que requiere respuesta por parte del actual Ejecutivo. En julio anunció un “nuevo procedimiento” para el reconocimiento de coeficientes reductores que permitan rebajar la edad ordinaria de acceso a jubilación y nuestra postura sigue siendo firme.

Somos una profesión que, al igual que otras que ya lo han conseguido, debe poder jubilarse antes una vez que ha sufrido a diario, y durante muchos años, condiciones especialmente penosas y difíciles y expuesta a muchos riesgos para nuestra salud física y psicológica.

Temporalidad

Por otra parte, en escasos meses acabaremos 2024 y se pondrá fin también al plazo establecido para cumplir el compromiso de reducir la temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas. 

Las OPEs de estabilización se han ido desarrollando a distintas velocidades y creemos poco probable que se cumplan los objetivos pactados. Falta ambición y un interés verdadero por acabar con una gestión en materia de recursos humanos que durante años solo ha beneficiado a las propias administraciones públicas. 

Hay más problemas, necesidades y demandas que resultan fundamentales para ambas profesiones y la misma fuerza, unidad y orgullo de profesión que nos llevó a manifestarnos en junio nos impulsará a seguir luchando en los próximos meses.

Queremos ser mejores y poder hacer mejor nuestro trabajo y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo.