Presencia internacional

SATSE tiene presencia internacional desde 1992 debido a su integración en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI). El sindicato ostenta, en la actualidad, la Presidencia del Consejo Profesional de Sanidad de CESI y forma parte del Buró Ejecutivo de esta organización.

La presencia activa de SATSE en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes permite a la organización conocer las decisiones políticas y sanitarias de la Unión Europea que pueden afectar a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas españoles.

De igual manera, permite elevar las propuestas de SATSE para mejorar la Enfermería y Fisioterapia española ante las más altas instancias europeas y, de esta forma, conseguir que sus demandas y reivindicaciones  traspasen fronteras y sean tenidas en cuenta por los responsables de la Unión Europea.

¿Qué es CESI?

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) es una confederación que agrupa a 38 organizaciones sindicales de 19 países europeos y cuenta con un total de más de cinco millones de miembros.

Fundada en 1990, CESI aboga por mejorar las condiciones laborales de los profesionales europeos, tanto del sector público como del privado. La mayoría de los afiliados de CESI trabajan en los ámbitos de la administración central, regional y local, salud, seguridad y justicia, educación, defensa y transporte.

La Confederación trabaja como un socio social europeo reconocido desde 2005, participando en varios comités de diálogo social sectorial a nivel de la Unión Europea. CESI defiende un modelo social europeo basado en la solidaridad y la subsidiariedad y en su trabajo se esfuerza por mantener los principios de no discriminación e igualdad de género.

SATSE, en CESI

La participación de SATSE en CESI ha sido paulatina y se completó con el  nombramiento de la secretaria de Relaciones Internacionales del Sindicato de Enfermería, Esther Reyes, como presidenta del Consejo Profesional de Sanidad, órgano decisorio de la organización europea. SATSE es el único sindicato español que ostenta una presidencia de Consejo Profesional.

El Sindicato de Enfermería, además, forma parte del órgano directivo más importante, el Buró Ejecutivo, al que traslada todos los asuntos que entiende de interés para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas españoles, para lograr el apoyo de todos sus miembros y defenderlos de manera conjunta ante la Unión Europea.