Laboral
Aprobada la subida salarial del 2% pendiente desde principios de año
25.06.24 | Estatal
El Gobierno ha aprobado la subida salarial del 2 por ciento para las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública prevista para este año.
Este incremento retributivo se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero y se abonará desde la nómina del mes de julio en adelante.
SATSE ha venido denunciado que el compromiso del Gobierno estaba pendiente desde principios de año mientras continuaba la subida del coste de la vida.
La inflación volvió a crecer en mayo por tercer mes seguido y fue del 3,6% en tasa interanual y tres décimas más con respecto al mes anterior.
Personal funcionario
En lo que respecta al personal funcionario y estatutario, se realizan cinco apreciaciones:
- Si la persona no ha cambiado de destino en 2024, los atrasos se liquidarán de oficio por el ministerio, organismo o entidad donde se encuentre prestando servicios.
- Si la persona ha cambiado de destino dentro del Sector Público Estatal durante el año 2024, los atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, previa petición del interesado al órgano de personal.
- Si la persona ha cambiado de Administración Pública durante el año 2024, los atrasos se liquidarán por el centro donde prestó servicios, previa petición del interesado al mismo.
- Si la persona se encontraba en situación distinta al servicio activo, los atrasos se liquidarán por la habilitación que abonó las retribuciones, previa solicitud del interesado.
- Si la persona solo percibió trienios duranta todo o parte del período, el pago de atrasos por este concepto corresponde a la habilitación que los haya abonado.
En cuanto al personal laboral, cuyo convenio así lo ha establecido o aquel no acogido a convenio, recibirá la liquidación de atrasos en los mismos plazos y condiciones que el personal funcionario y estatutario.
El resto del personal laboral recibirá los atrasos en la primera nómina del mes posterior a finalizar los trámites exigidos en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
0,5% adicional
A esta revalorización de los salarios públicos del 2 por ciento en 2024 se suma un 0,5 por ciento adicional en función de la evolución de la inflación.
Este medio punto adicional dependía de que el IPC armonizado del periodo 2022, 2023 y 2024 supere el incremento retributivo fijo acumulado para los tres citados años.
El Gobierno ya ha confirmado que también se aplicará dado que el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, superando así el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%
Enero 2025
Será aplicable a partir del 1 de enero de 2025, por lo que el salario de los empleados públicos subirá en el conjunto de 2024 un 2,5%.
La subida salarial de las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del sector público se incluyó en el proyecto de ley de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero todavía no se había podido aplicar porque esta norma llevaba meses en tramitación en el Congreso.
Te puede interesar
07.06.24 | Estatal
Nuevos avances en conciliación
13.11.23 | Estatal