Politica sanitaria

La sociedad quiere un aumento de la inversión en Sanidad

La inversión en Sanidad es insuficiente para un amplio conjunto de la ciudadanía de nuestro país.
Gente caminando calle


La preocupación dentro del conjunto de la sociedad sobre la atención sanitaria sigue siendo mayoritaria, así como la opinión de que deberían incrementarse la inversión pública destinada a la sanidad.

Esta realidad la plasma el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una macroencuesta de opinión realizada a cerca de 4.000 personas que, en esta ocasión, se interesa por conocer la percepción ciudadana sobre nuestro sistema sanitario.

En concreto, el 89,1 por ciento de la población cree que debería aumentarse el presupuesto dedicado a la atención sanitaria. Solo un 7,5 por ciento de las personas encuestadas no lo ven necesario.

Gran preocupación

También es muy elevada la preocupación ciudadana por el actual estado del sistema sanitario.  Según el CIS, el 78 por ciento afirma estar preocupado por la asistencia que recibe por parte del SNS y no llega al 4 por ciento los que afirman no estar nada preocupados.

En este último barómetro la sanidad se encuentra en la quinta posición en la escala de mayores preocupaciones de la ciudadanía española, por detrás de la política, el paro, la crisis económica y el mal comportamiento de los dirigentes políticos.

Gestión estatal

Otro asunto sobre el que se ha solicitado la opinión ciudadana es el de la posibilidad de que la gestión sanitaria vuelva a recaer en el Gobierno central en lugar de estar en las comunidades autónomas como sucede en la actualidad, tras el traspaso de competencias realizado hace años.

Sobre este asunto, el 54,4 por ciento prefiere que la competencia sobre la gestión de la Sanidad sea ejercida por los gobiernos de las comunidades autónomas, mientras que un 32,2 por ciento se muestra partidario de que corresponda al Ejecutivo estatal.