Profesional

Sobresaliente valoración ciudadana al trabajo de las enfermeras

La segunda oleada del Barómetro Sanitario de 2024 vuelve a destacar la atención, cuidados, confianza y seguridad de las enfermeras.

La sobresaliente valoración ciudadana sobre la atención y cuidados que ofrecen las enfermeras en los hospitales y centros de salud sigue siendo una constante permanente en las sucesivas encuestas que realizan el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La segunda oleada del Barómetro Sanitario de 2024 mejora, incluso, la valoración de las personas encuestadas sobre los cuidados y atención que han recibido por parte de las enfermeras cuando han tenido que estar ingresados en un hospital. La nota otorgada a este colectivo sanitario es el 8,47, mientras que en el caso de los médicos es del 8,29.

La encuesta también se interesa por la confianza y seguridad que transmiten las profesionales de Enfermería que trabajan en los centros de salud y, en este caso, la nota también supera el 8. Por su parte, los médicos obtienen un 7,84.

Peores notas

Calificaciones más bajas obtienen aspectos como la satisfacción general por el funcionamiento de la sanidad (6,35), o la atención en los centros de salud (6,34) y en los hospitales (5,39). 

El 43 por ciento de las personas consultadas entiende que la “sanidad funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios”, mientras que el 28,7 por ciento opina que requiere “cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”.

Preguntadas por el motivo por el que no pudieron consultar a un médico cuando han tenido algún problema, el 33,9 por ciento afirma que les dieron cita para muchos días después y se fueron a las Urgencias de un hospital, mientras que el 31,7 por ciento apuntan que les dieron cita para muchos días y ya no fue necesaria la consulta.

Largas esperas

Las esperas siguen siendo largas.  En el caso de los centros de salud, un 21,7 por ciento tuvo que esperar 11 o más días; un 12,8 por ciento, entre 8 y 10 días, y un 20 por ciento 7 días. Solo el 0,1 por ciento esperó un día. La espera media está en los 8 días.

En lo que respecta al tiempo transcurrido desde que el médico de Atención Primaria les derivó a un especialista, el 41,6 por ciento señala que pasaron de 1 a 3 meses y el 34,4 por ciento más de tres meses. Por su parte, el 22,2 por ciento de las personas encuestadas indica que fue menos de un mes.

Salud mental

El Barómetro Sanitario también aborda la atención a los problemas de salud mental, los cuales motivaron a un 19,2 por ciento de las personas a tener una consulta con un profesional sanitario.

En estos casos, el 44,4 por ciento de las personas fueron vistas en un plazo de entre 1 y 3 meses4, mientras que el 22,7 por ciento consiguió su cita en menos de 30 días. Por su parte, un 23,8 por ciento tardó más de 3 meses para ser atendida en una consulta.

Financiación

En relación con la financiación de la sanidad pública, el 49 por ciento de la población piensa que se financia, total o parcialmente, con las cotizaciones del colectivo de trabajadores y un 46,2 por ciento señala que se financia con los impuestos de todas las personas.

El Barómetro Sanitario incluye también la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos.

Al respecto, la mayoría de los encuestados no percibe discriminación en la atención sanitaria por razones socioeconómicas, de edad o nacionalidad, aunque un 38 por ciento considera que existen diferencias en los servicios recibidos según la comunidad autónoma de residencia