Visibilidad

SATSE acoge a bomberos, policías, protección civil y voluntarios desplegados por la DANA en Valencia

Hemos puesto a disposición de las autoridades un espacio en la localidad de Moncofa para que puedan instalarse profesionales, voluntarios y familias que han perdido sus viviendas o están en riesgo de derrumbe.
SATSE ofrece alojamiento a los voluntarios y afectados de la DANA en Valencia

El pasado 1 de noviembre, en reunión extraordinaria, el Comité Ejecutivo Estatal de SATSE aprobó la puesta a disposición de los apartamentos turísticos que el sindicato posee en Moncofar (Castellón) para que las autoridades, ayuntamientos y centros de coordinación de emergencias de las zonas más afectadas de la provincia de Valencia pudieran alojar allí a familias afectadas por la DANA que han perdido sus viviendas o están en riesgo de derrumbe.

Sin embargo, por el momento, desde las instituciones no han atendido nuestro ofrecimiento, por lo que por ahora se están destinando a alojar gratuitamente a personal de emergencias voluntario (enfermeras, bomberos, policías, miembros de protección civil y otros voluntarios) que se han desplazado a la zona desde otros lugares de España. 

Un primer informe provisional de inspección de viviendas ha calculado que, por el momento, hay 117 viviendas afectadas en Torrent (Valencia) a causa de la DANA, de las que 95 se ubican en el Xenillet y 22 en El Pantano.

Sin embargo, todo apunta a que esta cifra aumentará en próximos días De hecho, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido y registrado 72.125 solicitudes de indemnización, de las que 21.405 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios. 

Conscientes de la magnitud de la emergencia, SATSE ha contactado con las distintas autoridades públicas, ayuntamientos y centros de coordinación de emergencias de las zonas afectadas para poner estos 45 apartamentos a disposición de las familias afectadas por la DANA. 

Hasta que sea necesaria la reubicación de las familias de las zonas afectadas que han perdido sus viviendas, este alojamiento de SATSE en Moncofa está siendo empleado por bomberos, policias, miembros de protección civil y voluntarios que están colaborando en las labores de limpieza, colaboración y apoyo a los vecinos. 

Otras acciones

SATSE está impulsando otras acciones y medidas de ayuda, como la entrega de mantas a la ONG Mensajeros de la Paz, la necesaria distribución de mascarillas a los afectados y voluntarios que están realizando nuestros delegados y delegadas.

Además del soporte jurídico y laboral a enfermeras y fisioterapeutas, SATSE ha emprendido acciones para garantizar que la Consellería de Sanidad proporciona material de protección y prioriza su vacunación contra el tétanos o la difteria, y ante posibles brotes, como la de la hepatitis A

Si bien ahora no se considera necesaria una campaña de vacunación masiva a la población, es necesario reforzar la disponibilidad de vacunas y medios de protección para los profesionales sanitarios.

En estos momentos, hay carencia de material de equipos de protección EPIs y, sobre todo, ropa impermeable, botas y calzado apropiado, gafas protectoras tanto para las tareas desempeñadas en los centros sanitarios como en los domicilios.

Por ello, SATSE reclama a la Conselleria de Sanidad más medios, coordinación y protocolos de actuación para las enfermeras y resto de personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas por la DANA, así como el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias SES-CV.