SATSE

SATSE se reúne con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

Laura Villaseñor, presidenta del Sindicato de Enfermería y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), dialogaron sobre las cuestiones más relevantes que afectan a la profesión enfermera.
Reunión Laura Villaseñor con Directivos de Enfermería

Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, en su reunión con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

Tras conversar hace unos días con la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, Laura Villaseñor, continúa con la ronda de contactos.

La nueva presidenta de SATSE quiere conocer las cuestiones que más interesan y preocupan a otras organizaciones enfermeras. A  esta reunión también han asistido Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Fayna Gómez, secretaria general de Organización de SATSE.

En esta ocasión, el Sindicato de Enfermería y ANDE se han comprometido a trabajar juntos y colaborar en los puntos en común que afectan al desarrollo laboral y profesional y la visibilidad de la profesión.

Unidad enfermera

Entre estas cuestiones se encuentra el fortalecimiento de la presencia de Unidad Enfermera.  Esta alianza que se creó entre los principales representantes de las 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país pretende trabajar de manera conjunta para lograr un mayor desarrollo de la enfermería.

El aumento de su presencia y su consolidación permitirá reclamar con más fuerza las mejoras que la profesión necesita para poder prestar su labor asistencial y de cuidados como la sociedad se merece.

Nuevos horizontes profesionales

Otra de las mayores preocupaciones de SATSE es la necesidad de conseguir un Grupo A sin subgrupos.  Una reivindicación que comparten con los representantes de ANDE y que ambos quieren cambiar para favorecer así el acceso de enfermeras y enfermeros a puestos de gestión. Puestos que, a día de hoy, aún están vetados al pertenecer al subrupo A2.

Potenciar nuevos espacios profesionales para la enfermería fue otro de los objetivos acordados por ambas organizaciones. Entre los más decisivos de cara al futuro se encuentran las escuelas de pacientes, espacios en los que la enfermería debe liderar.

Proyectos formación, intercambio y ayuda mutua entre pacientes, profesionales de la enfermería y familias que se enfrentan al reto de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades crónicas.

La investigación es otra de las áreas que las dos instituciones reconocen que hay que promover. Para ANDE, este avance debe fomentarse especialmente en áreas que permitan desarrollar de forma más efectiva las funciones de los directivos de Enfermería.

Lo que no se conoce, no existe

Dar visibilidad a las diversas facetas de la profesión enfermera es otra de las claves que tanto los representantes de SATSE como los de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería comparten. Mostrar al mundo que la enfermería es mucho más que atención y cuidados para crear así un estado de opinión que favorezca la incorporación de enfermeras y enfermeros en puestos de gerencia.

Éste ha sido el primero de una serie de futuros encuentros que se realizarán entre ambas instituciones para seguir tratando de mejorar las condiciones profesionales y laborales de la profesión.