Laboral

Urgimos al PSOE a impulsar reformas que mejoren la situación laboral y profesional del colectivo

Laura Villaseñor mantiene un encuentro con Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE en la sede del partido.
Laura Villaseñor y Rafael Reig, junto al senador del PSOE, Kilian Sánchez, y Marta Pereyra, coordinadora de Igualdad del PSOE

Laura Villaseñor y Rafael Reig, junto al senador del PSOE, Kilian Sánchez, y Marta Pereyra de la Iglesia, coordinadora de Igualdad del PSOE

La presidenta del Sindicato de Enfermería, Laura Villaseñor, y el secretario de Sanidad del PSOE y portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Senado, Kilian Sánchez, han mantenido una reunión en la que SATSE ha trasladado la necesidad de impulsar reformas y concretar avances que acaben con la precaria situación del colectivo.

A la reunión también acudió, el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, y Marta Pereyra de la Iglesia, coordinadora de Igualdad, Pacto de Toledo, Inclusión Social y Sanidad del PSOE.

Déficit de enfermeras

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del PSOE en Madrid, se centró en las principales preocupaciones de la profesión, entre ellas, la grave situación de déficit de enfermeras, reconocida por el propio Ministerio de Sanidad y cifrada en 100.000 profesionales, y la necesidad de promover con urgencia  la aprobación de la Ley de Ratios enfermeras impulsada por SATSE, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados desde 2019.

Una ley de ratios que debe llegar acompañada de políticas activas que impliquen actuaciones para fidelizar a los profesionales. Entre estas, seguir trabajando en la estabilidad, el desarrollo profesional, concretar mejoras retributivas y garantizar dentro del sector sanitario medidas para la conciliación laboral y personal.

Villaseñor insistió en que, sin estas mejoras, el problema de déficit de profesionales no hará más que agravarse ya que la demanda de cuidados no para de crecer, y no se están promoviendo políticas de aumento de plazas en las universidades públicas. 

Clasificación justa

La presidenta de SATSE también trasladó al secretario de Sanidad del PSOE la necesidad de acabar con la discriminación que sufren enfermeras y fisioterapeutas por su actual clasificación profesional, que lleva a estos profesionales a unos salarios más bajos, junto a un permanente bloqueo a su desarrollo y crecimiento profesional.

Ronda de contactos

El encuentro con el PSOE se ha producido en el marco de la ronda de contactos que la presidenta de SATSE mantiene con los portavoces y representantes de los diferentes partidos a fin de que conozcan muchas de las problemáticas profesionales que constituyen el trabajo de acción sindical de la organización y promuevan políticas dirigidas a resolverlas.