Igualdad

Percepciones sobre igualdad en el entorno laboral

El 61,1% de las personas encuestadas opina que las mujeres tienen peores condiciones salariales que los hombres.

El CIS ha publicado el avance de los resultados del estudio "Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género". Entre los datos más relevantes, observamos que el 57,9% de los entrevistados califica como muy o bastante grandes las desigualdades entre hombres y mujeres, aunque el 70,6% considera que son menores que hace 10 años.

En materia laboral, seis de cada diez encuestados opina que las mujeres tienen peores condiciones salariales que los hombres y el 59,7% que el sexo femenino tiene menos posibilidades de acceder a puestos de responsabilidad en las empresas. En este mismo sentido, el 58,8% asegura que las posibilidades de ascender para una mujer son inferiores a las de los hombres.

Además, el 65,3% estima que las mujeres tienen que esforzarse más para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo que un hombre.

A pesar de estos resultados, el 57,7% de las mujeres encuestadas asegura que nunca se han sentido discriminadas en el trabajo por el hecho de ser mujer.

Igualdad y conciliación

Cuando hablamos de conciliación entre la vida laboral y familiar, el 65,8% considera que las mujeres tienen menos posibilidades de compaginar ambas facetas. Sin embargo, existe una diferencia muy pequeña (solo 2,4 %) entre las personas que consideran que la conciliación es más un asunto del ámbito privado (47,7%) y los que opinan que las instituciones juegan un papel fundamental en este asunto (50,1%)

Las personas encuestadas destinan 150,46 minutos (algo más de dos horas y media) a las tareas del hogar y 319,02 minutos al día (unas cinco horas y media) al cuidado de los hijos menores de edad, unos 55 más al día que su pareja.

Los cuidados, asociados con el sexo femenino

Al preguntar a los encuestados por quién imaginan que atendería diversas situaciones, un hombre o una mujer,  el 49,9% imagina que sería un hombre el que iría a reparar un electrodoméstico. Por el contrario, cuando hablamos de contratar a un empleado para el cuidado de una persona dependiente, el 48,1% visualiza a una mujer y el 50,7% a ambos.

Al pensar en una situación en la que tuviesen que someterse a una operación en un hospital el 89,1% imagina a cualquiera de los dos sexos, mientras que el 6% visualiza a un hombre y el 4,8 a una mujer.