Politica sanitaria
Continúan las esperas de meses en Sanidad
16.10.24 | Estatal
Las esperas de meses para poder ser intervenido o acudir a una consulta de un especialista continúan siendo un grave problema de nuestro sistema sanitario.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad (junio 2024) apuntan una ligera mejoría con respecto a hace seis meses pero son peores si los comparamos con los del pasado año.
En concreto, el pasado mes de junio había que esperar una media de 121 días para ser sometido a una operación quirúrgica. Se trata de un 8 por ciento más que los 112 días del mismo mes de 2023.
También el número de pacientes en espera creció con respecto al pasado año. En concreto, un 3,4 por ciento, alcanzando una cifra de 848.340 personas.
Un 3 por ciento ha aumentado también el porcentaje de personas que lleva esperando más de seis meses para ser operado. Son un 20,5 por ciento del total.
Ligera mejoría
Si miramos las listas de espera de diciembre de 2023, el tiempo medio para ser intervenido quirúrgicamente se ha reducido en una semana desde entonces, ya que en ese momento la demora media era de 128 días.
Las peores cifras se las llevan las especialidades de Cirugía Plástica (236 días de espera), Neurocirugía (189 días de espera) y Cirugía Vascular (149 días). El mínimo tiempo de espera se registra para los pacientes de Cirugía Cardiaca, que tardan más de dos meses en operarse.
Consultas
Otro aspecto analizado son las esperas para poder acudir a la consulta de un especialista El tiempo medio fue de 94 días en junio de este año, siete más que los 87 registrados en el primer semestre de 2023. Se trata de un 8 por ciento más.
En concreto, el 84% de la población espera hasta 94 días para conseguir una primera cita y el 54,6%, más de 60 días. Las esperas más altas para una primera consulta se dan en Neurología (125 días), Dermatología (118 días) y Traumatología (101 días).
Faltan profesionales
Según SATSE, el problema de las listas de espera se produce porque el sistema sanitario de nuestro país no cuenta con los recursos humanos suficientes mientras que la demanda asistencial sigue en aumento.
Además, hay múltiples deficiencias en su funcionamiento y coordinación entre niveles asistenciales que demoran aún más la atención necesaria en base a los procesos existentes.
Acción conjunta
El Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud deberían impulsar una estrategia de actuación conjunta y coordinada ante un problema que afecta a todas las personas, independientemente del lugar en el que residan.
Las administraciones siguen sin priorizar la búsqueda de soluciones efectivas y eficaces.
Además de mejorar la organización y coordinación entre Atención Primaria y Especializada, el Sindicato reclama aumentar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en todos los servicios de salud e implementar consultas enfermeras de alta resolución.
Otras propuestas de SATSE son modernizar el equipamiento e infraestructuras existente en el SNS, implantar en todas las autonomías consultas de alta resolución y potenciar los centros de especialidades.
Te puede interesar
03.10.24 | Estatal
Sobresaliente valoración ciudadana al trabajo de las enfermeras
02.10.24 | Estatal
La violencia en el entorno sanitario no cesa
21.10.24 | Estatal