Profesional

Italia da un paso al frente en la lucha contra las agresiones

El Gobierno italiano endurece las penas y sanciones contra los agresores en el ámbito sanitario


El Gobierno de Italia ha demostrado su compromiso con la seguridad de los profesionales sanitarios y ha endurecido las penas y sanciones para las personas que los agreden mientras realizan su trabajo en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Un grave problema que afecta también a enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de nuestro sistema sanitario y ante el que SATSE viene reclamando desde hace años una Ley estatal que dé una respuesta conjunta, coordinada y eficaz a las agresiones que se producen en el ámbito sanitario. 

Sucesivas encuestas realizadas por el Sindicato concluyen que ocho de cada diez enfermeras han sufrido algún tipo de agresión (física y/o verbal) a lo largo de su trayectoria profesional.

Medidas

El Decreto Ley aprobado por el Gobierno italiano permitirá poder detener a los agresores hasta 48 horas después de haber cometido la agresión a los profesionales sanitarios. 

Además, endurece las penas de prisión hasta cinco años y establece multas de hasta 10.000 euros para aquellos que provoquen daños de material e infraestructuras en hospitales y centros de salud. 

Asimismo, el Ejecutivo italiano se ha comprometido a continuar reforzando la promoción de campañas para sensibilizar a los ciudadanos y fortalecer la confianza entre el paciente y el profesional sanitario.

Independiente

En España, a falta de una norma estatal, cada servicio de salud y gerencia actúa de manera independiente a través de protocolos o regulaciones específicas. 

Por ello, SATSE ya trasladó en 2018 al Gobierno, consejerías de Sanidad y partidos políticos una propuesta de norma estatal con numerosas medidas para prevenir la violencia en el ámbito sanitario y, en el caso de producirse la agresión, ayudar al profesional afectado.

Entre otras, sistemas de videovigilancia durante las 24 horas o dispositivos sonoros de alarma en las consultas, inclusión en la historia clínica del ciudadano que se haya visto involucrado en un acto de violencia contra los profesionales sanitarios y que sea acompañado en las visitas domiciliarias, formación en resolución de conflictos y defensa personal y otras orientadas a apoyar al profesional una vez que la agresión se ha producido.

Diferencias políticas

En diciembre de 2022, se vio en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley del PP que recogía esta norma pero no se tomó en consideración por diferencias políticas.

El Sindicato de Enfermería sigue considerando esta norma es muy necesaria y ha instado de nuevo a los partidos políticos que tienen representación en la Cámara Baja en la actual legislatura a que la impulsen para conseguir atajar este problema que afecta al conjunto de profesionales que trabajan en el sistema sanitario.

Más casos

Según el “Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud 2023”, el problema de la violencia en el ámbito sanitario sigue en aumento en nuestro país, teniendo en cuenta, además, que no es una radiografía real ni exacta, ya que solo se recogen los casos notificados. 

Este nforme hecho público por el Ministerio de Sanidad concluye que el 30 por ciento del total de casos han tenido como víctima a una enfermera. La tasa de notificaciones de agresiones por 1.000 profesionales de Enfermería fue en 2023 de 24,19, cinco puntos más que el año anterior.  

En términos generales, el incremento de casos de agresiones registrados ha sido de cuatro puntos, siendo las mujeres las más agredidas (76%), y los insultos y amenazas las agresiones más frecuentes. Respecto a las causas, la atención percibida por el paciente o sus demandas son las más habituales.