Laboral
Un nuevo informe sobre el Sistema de Salud de España señala los aspectos de mejora
17.09.24 | Estatal
El Ministerio de Sanidad acogió ayer encuentro organizado por el Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS Europa en el que se presentó el informe Health Systems in Transition sobre el Sistema de Salud en España.
El informe concluye que es necesario reforzar la atención primaria y resolver la escasez de recursos humanos y servicios en algunas especialidades para que el acceso ellas sea realmente efectivo.
Destaca también que entre los retos futuros del sistema de salud se encuentra la disminución de las largas listas de espera, especialmente en la atención primaria donde la espera para ser atendido alcanzó los nueve días en 2023, según la tercera oleada del Barómetro Sanitario del pasado año.
Existen también otros desafíos pendientes de resolver como:
- Profundizar las políticas dirigidas a abordar los determinantes de la salud, específicamente el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad en las poblaciones más jóvenes.
- La cobertura efectiva de la atención de salud mental, los servicios de rehabilitación y la atención dental y óptica, en particular para las personas de los hogares más desfavorecidos.
- Ampliar la atención odontológica.
- Trabajar para conseguir un sistema de salud sostenible y resiliente. Realizar más y una mejor evaluación, en particular para la adopción de nuevos tratamientos y tecnologías, así como para la valoración y valoración del impacto de las políticas públicas en la salud de la población.
El informe subraya que, aunque la lista de retos puede parecer larga, la mayoría de estos desafíos son comunes a los sistemas de salud de toda Europa.
Profesionales
En relación al número de profesionales de atención primaria, el documento afirma que se ha mantenido bastante estable en el período 2014-2022.
En España, a lo largo de los últimos años, la proporción de enfermeras por médico se ha mantenido por debajo de la media de los países de la OCDE (1,4 frente a 1,97).
También, en el caso de las enfermeras por habitante, la tasa en España se mantiene por debajo de la media de la UE. En 2023, había 6,1 enfermeras por cada 1000 habitantes mientras que la media de la UE en 2020 fue de 7,7. Una situación alarmante que SATSE lleva años denunciando y para la que impulsó la Ley de Seguridad del Paciente, que lleva cinco años pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados.
Envejecimiento de la población y de los profesionales
Con la ampliación de la esperanza de vida, en España se espera un fuerte aumento del envejecimiento de la población (en particular de los mayores de 80 años) en los próximos años. El informe señala que el SNS necesitará más enfermeras y profesionales sanitarios que atiendan a pacientes crónicos y pluripatológicos (atención primaria y medicina interna).
Pero España se enfrenta también a otra dificultad ya que su personal sanitario es el de mayor edad que la media europea. En el caso de las enfermeras, en España el 20,9% tiene más de 55 años, mientras que en Europa este porcentaje es del 18%. Esto supone un problema, ya que en los próximos años muchas de ellas se jubilarán y es urgente la incorporación de nuevas profesionales que sustituyan a sus compañeras y garanticen una atención segura y de calidad a los pacientes.
El informe también destaca que, a pesar de que en España el número de mujeres que trabajan en profesiones sanitarias ha aumentado en los últimos años y es mayor que la media de la UE, la brecha de género persiste. Las mujeres no están alcanzando puestos de liderazgo en la atención sanitaria, las organizaciones profesionales, los puestos académicos y la investigación. El Sindicato de Enfermería ha denunciado en numerosas ocasiones esta discriminación que sufren las enfermeras y las fisioterapeutas que además, debido a su clasificación en un grupo profesional que ya no les corresponde, no pueden acceder a muchos de estos puestos de dirección y liderazgo.
Próximas líneas de acción del Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, Mónica García, que acudió a la jornada quiso destacar la importancia de este nuevo informe porque “nos recuerda que nuestro SNS es un orgullo y que es una de nuestras mayores riquezas en salud”. Además, destacó que nuestro SNS “representa la justicia, la equidad y la solidaridad, que son además los valores sociales que defendemos”
Mónica García anunció también las que serás las próximas líneas de acción de su Ministerio irán encaminadas hacia tres áreas: el nuevo Plan de la Atención Primaria, la consecución total de la universalidad del SNS, y la ampliación de la cartera de servicios.
García, ha destacado además que el Sistema de Salud Español es “robusto y ha logrado alcanzar grandes niveles de vida y bienestar, referentes en Europa y en todo el mundo”.
La ministra anunció el nuevo Plan de Acción para la AP, cuya puesta en marcha anunció ya el pasado mayo. “Somos conocedores de los retos que se nos presentan, como la falta de profesionales, la cobertura de las zonas rurales, la sobrecarga de la demanda y la falta de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, por eso tenemos que seguir mejorando”, señaló García.
Te puede interesar
02.09.24 | Estatal
La Comisión Europea lanza un programa para atraer y retener a enfermeras
12.09.24 | Estatal
Cómo aprovechar las ayudas europeas para retener el talento enfermero
05.08.24 | Estatal