Profesional

La actividad de las enfermeras nunca para, tampoco en Navidad

Las enfermeras dejan sus hogares y seres queridos en Navidad y permanecen en los centros sanitarios para garantizar la atención a todas las personas

La actividad asistencial y de cuidados de las enfermeras es permanente y continúa durante todos los días del año, incluidos festivos tan especiales como los de Navidad.

Las y los profesionales de Enfermería dejan sus hogares y seres queridos en unas fechas tan señaladas y permanecen en los centros sanitarios para garantizar la atención que requieren las personas.

Las noches durante las fiestas navideñas son especialmente complicadas. Las celebraciones propias de esta época festiva conllevan que se produzcan más incidentes que requieren de una actuación urgente por parte de los profesionales que se encuentran de guardia en los centros sanitarios.

El sobresfuerzo a nivel personal y familiar que realizan en estas fechas es reconocido a través de unos complementos retributivos que oscilan en función de la comunidad autónoma en la que del profesional desempeña su trabajo.

Noches

El trabajo a turnos, especialmente el realizado durante las noches, perjudica seriamente la salud de las enfermeras. Impide al organismo adquirir hábitos de sueño, alimentación y descanso que afectan a su salud y bienestar psicosocial.

Así lo advierten desde hace años múltiples estudios científicos internacionales y nacionales.

Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que está demostrado que los profesionales que trabajan por la noche pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche.

Un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine realizado a lo largo de 22 años a 75.000 enfermeras y enfermeros concluye que existe mayor mortalidad asociada al turno de noche. Así, las mujeres que trabajan en turno de noche presentan un riesgo de muerte de un 11% más, señala la organización sindical.