Profesional

Sanidad crea los Diplomas de Acreditación en Paliativos

Los nuevos Diplomas de Acreditación en Paliativos para enfermeras y fisioterapeutas tienen como objetivo ofrecer una atención integral al paciente y mejorar su calidad de vida.
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado un acuerdo sobre las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área de Paliativos para enfermeras, fisioterapeutas, médicos y psicólogos.

En las bases de estos nuevos diplomas figuran 10 dominios competenciales que agrupan actividades, competencias y procedimientos relacionados con la práctica profesional de las 4 profesiones sanitarias. Salvo el dominio de "actividad clínica", se trata de competencias transversales a todas las profesiones.

El objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía

Con la regulación de estos títulos, las administraciones reconocen el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios, además de aportar seguridad jurídica, incrementar la seguridad del paciente y mejorar las competencias profesionales.

El objetivo final de esta acreditación es mejorar el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida garantizando la integración de sus allegados en todo el proceso.

Más demanda de cuidados paliativos

El área funcional de Paliativos abarca el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida por enfermedades en situación activa, avanzada, progresiva, sin previsión de curación, y que presente un elevado nivel de complejidad en su abordaje.

El aumento de enfermedades con necesidad de atención paliativa está provocando una mayor demanda de estos cuidados. Para cubrirla es fundamental integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud y asistencia social y prestar, así, una atención sanitaria que cumpla con los criterios de igualdad, equidad y universalidad.

Los cuidados paliativos:

  • Mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados.
  • Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, no solo físicos.

Nuevos diplomas de acreditación

La OMS y el SNS reconocen la importancia de mejorar el acceso a los cuidados paliativos, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como especializada.

La LOPS, en su artículo 36, establece los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada como “herramientas para certificar el nivel de formación de los profesionales en áreas funcionales específicas, poniendo el foco en las actividades de formación continuada”.

En el área de paliativos estos diplomas buscan reconocer la capacitación para atender pacientes en situaciones complejas, en diferentes ámbitos de la salud. Definen las competencias, procedimientos y técnicas propias de esta área en el ámbito hospitalario, ambulatorio y domiciliario.

Valor añadido

Tal y como figura en la Orden publicada, “no son en ningún caso incompatibles con el posible desarrollo de un Área de Capacitación Específica en paliativos vinculada a las especialidades sanitarias que se consideren en un futuro”.

En la actualidad no existe ningún área funcional que pueda solaparse con la que tratan estos diplomas, por lo que no elimina la intervención de cualquier profesional responsable del proceso.

Aporta un valor añadido que, obtenido por la experiencia y la formación continua, acrediten un especial manejo de síntomas, así como habilidades de comunicación y toma de decisión en situaciones complejas, integrando y respetando al paciente y su familia en el trabajo en equipo.

Cómo obtener tu diploma en paliativos

Para obtener este diploma, enfermeras y fisioterapeutas cuentan con dos vías: ordinaria y excepcional.

En cuanto a las solicitudes, podrán presentarse durante los seis meses siguientes a la publicación de la administración autónoma competente del procedimiento para su obtención.

Vía ordinaria

Los requisitos que deben cumplir los profesionales que quieran obtener el diploma son:

  1. Acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo en los últimos 10 años en las tareas incluidas en las competencias objeto de acreditación.
  2. Aportar evidencias de adquisición, en los últimos 5 años, de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación.
  3. Aportar, al menos dos, de las siguientes evidencias de adquisición, en los últimos cinco años:
  • Docente en actividades de formación continuada acreditadas o en actividades formativas regladas: 1 crédito por cada 10 h. de actividad realizada.
  • Tutor en estancias de perfeccionamiento o formativas: 1 crédito por cada mes realizado.
  • Participación en artículos publicados en revistas indexadas, libros o monografías.
  • Participación en proyectos de investigación.

Vía excepcional

Para la obtención del diploma por la vía excepcional, los profesionales deberán:

  1. Acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de 4 años de práctica profesional, a tiempo completo.
  2. Estar en posesión de título Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos.

La vigencia de los diplomas será de 5 años, que podrán ser renovados dentro de los tres meses antes de la fecha final de vigencia.

Valoración positiva

SATSE considera que este nuevo Diploma resuelve el "vacío" de certificación de especial competencia para otras áreas funcionales igualmente estratégicas y decisivas en cuanto a las necesidades de salud que presenta la población. 

Este tipo de fórmula puede presentar una solución homogénea en todo el territorio nacional de los ámbitos que están siendo cubiertos de manera desigual por la llamada práctica avanzada en Enfermería.