Noticias
Profesional
El Diccionario de la Lengua Española impulsa el reconocimiento de la profesión como ciencia
27.03.25 | Estatal

La última actualización del Diccionario de la Lengua Española (DEL) ha supuesto un importante paso adelante en el reconocimiento y visibilidad de la profesión como una ciencia.
La edición 23.8 del Diccionario ha supuesto la normalización de las definiciones de enfermera y enfermero, igualándolas a las de otros profesionales sanitarios. En concreto, señala que enfermera/o es “la persona legalmente autorizada para ejercer la Enfermería”.
También incluye el reconocimiento de enfermera y enfermero como adjetivos: “perteneciente o relativo a la Enfermería o a los enfermeros”
Enfermería
En el caso de Enfermería, el Diccionario indica que es la “actividad profesional que consiste en la atención a enfermos y heridos, y en otras tareas sanitarias, como, por ejemplo, la prevención de enfermedades, siguiendo pautas clínicas”.
De esta forma, se ha reestructurado la definición de Enfermería, desplazando la acepción que la limitaba a un espacio físico, dando prioridad a su significado como disciplina y profesión.
Estos cambios han sido reivindicados por la profesión desde hace tiempo, teniendo un notable protagonismo en esta demanda profesionales como Rosamaría Alberdi Castell, Pilar Almansa Martínez, Núria Cuxart Ainaud y Susana Guerrero Salaz.
Libro
Todas ellas son autoras del libro “Propuestas para la normalización de las palabras enfermería, enfermera y enfermero”. Un texto que refleja un avance muy significativo que sitúa a la profesión enfermera en el lugar que le corresponde dentro del lenguaje.
Esta obra será presentada el próximo 1 de abril, en la Universidad de Alcalá. Se trata de un acto organizado por la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) que contará con la intervención de dos de sus autoras, Rosamaría Alberdi y Susana Guerrero.
También participará la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo.
Repercusión
Este avance lingüístico pone en valor el trabajo de las enfermeras y enfermeros en su diferentes ámbitos de actuación (atención, investigación, gestión, docencia…), así como su repercusión en la salud y bienestar integral de las personas.
SATSE valora positivamente este importante avance y el esfuerzo realizado para lograrlo, y seguirá trabajando para que el reconocimiento social de la profesión vaya parejo con su desarrollo y evolución futuro.