Profesional

Los cuidados de las enfermeras, lo más valorado

Según el Barómetro Sanitario del CIS, correspondiente al año 2023, lo más valorado por la ciudadanía son los cuidados de enfermería, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los principales resultados del Barómetro Sanitario que cada año elabora el CIS. El objetivo es saber la opinión de la ciudadanía para establecer así las prioridades en las políticas de salud.

En 2023, se mantiene la valoración global de nuestro sistema sanitario público: 6,27 puntos (6,26 en 2022). Y de nuevo, los cuidados recibidos son lo más valorado:

 

En cuanto a las medidas de mejora, la ciudadanía lo tiene claro: es “totalmente necesario” aumentar las plantillas de profesionales sanitarios. También lo es el dedicar más recursos económicos.

Atención Primaria

En esta edición, el Barómetro ha recibido la opinión de la ciudadanía en cuanto a la situación actual de los centros de Atención Primaria. El 44 por ciento considera que sí se están viendo afectados, en mayor o menor medida, frente al 53 por ciento que afirma que no.

Afectados en mayor o menor medida en lo que sí coinciden es en que la confianza y seguridad que les merecen los profesionales sanitarios, en especial de enfermería, son lo más valorado: más del 65 por ciento le otorga una valoración superior al 8 y un 23,6 por ciento un 10.

Le siguen el conocimiento y seguimiento de sus problemas de salud y la información recibida.

Atención Hospitalaria

Para los pacientes que ingresaron en un hospital público el año pasado, bien de forma programada para una cirugía o prueba, bien por enfermedad, lo más valorado son los cuidados de enfermería:

  • El 39,4 por ciento lo valora con un 10.
  • El 22 por ciento con un 9.
  • El 19,8 por ciento con un 8.

Además, el 89,6 por ciento valora positivamente la atención recibida durante su ingreso.

Urgencias y en la pública

En cuanto a servicios, los mejor valorados son las urgencias del 112/061 y los ingresos y asistencia en hospitales públicos.

A la hora de comparar centros públicos frente a los privados, se mantiene la preferencia de los primeros en todos los niveles asistenciales, sobre todo en hospitalización, urgencias y Atención Primaria.