Profesional

Cómo aprovechar las ayudas europeas para retener el talento enfermero

SATSE propone a Sanidad fórmulas efectivas para invertir en la fuerza laboral enfermera tras la publicación del acuerdo europeo que hace efectiva una línea de inversión para la retención del talento.
Reunión en el Parlamento Europeo

El acuerdo firmado en fechas recientes entre la Comisión Europea y la OMS/Europa para ayudar a los Estados miembros de UE a mantener a las enfermeras en sus sistemas de salud, se encuentra a la espera de desarrollar su contenido y líneas de acción en nuestro país.

Para  facilitar su positivo avance, SATSE se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para pedir información y proponer una serie de acciones que posibilitarían cumplir los objetivos del programa EU4Health de la Comisión.

Recordemos que SATSE ya acudió el pasado mes de enero al Parlamento Europeo para abordar la crisis de profesionales que sufre nuestro país. En ese encuentro solicitó a la Comisión Europea la adopción de medidas para instar a los países miembros a proteger, aumentar e invertir en enfermeras, establecer ratios adecuadas, mejorar los salarios y garantizar condiciones laborales seguras y saludables. 

Estabilidad en el empleo

SATSE plantea a Sanidad garantizar la estabilidad en el empleo, reconocer su valor a través de una reclasificación profesional acorde a su formación y la mejora continua de las condiciones de trabajo. También se propone establecer medidas de conciliación de la vida personal y laboral, y propiciar un plan de retorno de profesionales que actualmente ejercen en el extranjero.

Itinerario profesional

Otra propuesta es establecer un itinerario profesional acorde tanto a la formación de Grado, Postgrado y/o Especialidad y Experiencial de las enfermeras como a las nuevas necesidades del sistema sanitario y sociosanitario, a través de una categorización de puestos acorde a la complejidad de cuidados y las distintas competencias exigidas. 

Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de las enfermeras, algunas medidas son establecer una cultura preventiva y de detección de riesgos, incluidos los psicosociales, implementando evaluaciones de salud física y mental periódicas, y propiciar el reconocimiento de la Enfermería como actividad de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa y tóxica que cumple los requisitos para ser beneficiaria de coeficientes reductores para una jubilación anticipada. 

Ley de ratios

El acuerdo, que cuenta con una financiación de 1,3 millones de libras esterlinas, también busca apoyar a los 27 Estados de la UE para que implementen medidas seguras de dotación de personal. Para ello, desde el Sindicato se insiste en la necesidad de aprobar una ley de ratios ajustada a la complejidad de los cuidados en los distintos ámbitos de atención.

En lo que respecta a la integración de soluciones digitales, SATSE apuesta porque las enfermeras, que son la primera fuerza laboral de la sanidad, integren estas herramientas en su ejercicio profesional, favoreciendo su valor, su alcance y su eficiencia. 

Plazas Universidad

Por último, y al objeto de intensificar los esfuerzos en la tutoría de la nueva generación de enfermeras, la organización sindical reitera la conveniencia de que se creen nuevas plazas públicas de Grado en Enfermería, poniendo disponibles “todas” las plazas contenidas en la memoria de verificación, no las plazas ofertadas en el histórico, y haciendo uso del 15% extra como en Medicina. 

La financiación del acuerdo, derivada del programa EU4Health de la Comisión, se utilizará en los 27 Estados miembros de la UE, prestando especial atención a aquellos países que se enfrentan a una escasez significativa de enfermeras, como es el caso de España. El plazo establecido para esta iniciativa es de 36 meses y debe adaptarse a las necesidades específicas de cada Estado miembro teniendo en cuenta también las necesidades por territorios.