Laboral

Australia mejora su ley de ratios enfermeras

SATSE impulsa en España una norma similar para mejorar la atención y las condiciones de trabajo de las enfermeras.

El Hospital Alfred en Victoria

El Estado de Victoria, en Australia, da un nuevo paso en la mejora de la atención sanitaria al reforzar su Ley de Atención Segura al Paciente que establece una ratio de enfermeras por persona en los centros sanitarios.

Esta norma fue aprobada en 2015 y ahora el Gobierno de este Estado australiano la va a reformar para posibilitar que haya más enfermeras y matronas en los diferentes turnos a largo de todo el día.

SATSE ha impulsado en España una Ley de ratios enfermeras que tiene el mismo objetivo y que, en la actualidad, se encuentra pendiente de su tramitación parlamentaria.

Mejor atención

La decisión del Gobierno de Victoria de reforzar la norma constata su necesidad y buenos resultados. La ministra de Salud, Mary-Anne Thomas, asegura que están fortaleciendo las ratios, porque supone “una mejor atención para los victorianos y más apoyo para nuestras enfermeras y matronas que trabajan arduamente".

En concreto, se establecen nuevas ratios de enfermeras por paciente:

  • En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se garantizará que en cada cama ocupada haya una enfermera asignada en todo momento. También habrá un coordinadora de equipo y una enfermera de enlace por primera vez.
  • También se mejora la dotación de personal en las unidades de reanimación de los servicios de Urgencias en los turnos de mañana, equiparándolos con los de tarde y noche.
  • Se establece una proporción de matronas por paciente en las salas de puerperio y prenatal en los turnos de noche. 

Más inversión

Victoria fue el primer Estado en Australia en regular las ratios de enfermeras por paciente. El Gobierno invertirá ahora 101,3 millones de dólares para apoyar a los servicios de salud con la contratación o la asignación de enfermeras adicionales.

"Cualquiera que haya experimentado el increíble cuidado de nuestras enfermeras y matronas sabe lo especial que es realmente su trabajo", señala la primera ministra de Victoria, Jacinta Allan.

ILP

SATSE impulsó en 2018, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, la Ley de ratios enfermeras que, tras no se aprobada en la pasada legislatura, ha reanudado su tramitación parlamentaria y está pendiente ahora de su debate en la Comisión de Sanidad una vez que los grupos políticos presenten su enmiendas al texto.

El Sindicato se está reuniendo con los distintos partidos políticos en el Congreso de los Diputados para reiterarles su voluntad a consensuar una norma flexible y adaptable a las necesidades de los servicios de salud y a la complejidad de los cuidados que se requieran en los centros sanitarios y sociosanitarios.