Profesional

Aumentan las enfermedades profesionales en sanidad

La Seguridad Social ha recibido en lo que va de año 738 partes por enfermedad profesional en el sector sanitario. La mayoría de son en mujeres y causados por agentes biológicos y físicos.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, desde enero a noviembre de 2023 se han recibido un total de 23.486 partes por enfermedades profesionales.

Esto supone que, incluso sin acabar el año, ya ha habido un aumento del 13 por ciento. El incremento es mayor en el caso de las mujeres, con un 21,63 por ciento.

Los agentes físicos y biológicos en cabeza

Tal y como figura en la tabla "Partes por grupos de enfermedad y agente causante", las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos lideran, con diferencia el ranking:

  1. Agentes físicos (19.032).
  2. Agentes biológicos (1.518).
  3. De la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados (1363).
  4. Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados (863).
  5. Agentes químicos (633).
  6. Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos (77)

Sector sanitario

En el caso de las actividades sanitarias y de servicios sociales, la mayoría de los partes comunicados con baja por enfermedad profesional se deben a las causadas por agentes biológicos y físicos.

Agentes biológicos

Las principales son las enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en que se ha probado un riesgo de infección. 

Agentes físicos

La mayoría son a causa de enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas.

Empeora la salud 

Según la distribución por actividad, de los 738 partes registrados en las sanitarias, 598 corresponden a mujeres. Además, estos partes han aumentado un 31 por ciento respecto al año 2022.

Las enfermedades que encabezan la lista son aquellas que más sufren las enfermeras y fisioterapeutas

Son estos movimientos repetitivos, las alteraciones posturales forzadas y el levantamiento de un peso excesivo las que acaban en muchas ocasiones en accidentes o trastornos musculo-esqueléticos, principalmente de espalda y dorso-lumbares, hernias y fracturas.

La sobrecarga a la que tienen que enfrentarse por la falta de personal y el tener que atender a un número de pacientes muy por encima de las ratios seguras no hacen sino empeorar cada día más la salud de las enfermeras. 

Estos problemas empeoran, además, con la edad, sin que la Administración mueva ficha.