Profesional

Aumenta la satisfacción ciudadana con el trabajo de las enfermeras

El último Barómetro Sanitario vuelve a subir la nota otorgada a la atención y cuidados de las enfermeras.

La ciudadanía está cada vez más satisfecha con la atención y cuidados que reciben por parte de las enfermeras en los hospitales.

Un nuevo Barómetro Sanitario concluye que la puntuación otorgada a estas profesionales sanitarias es un 8,64 y solo unos meses antes era un 8,47.

En la última encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con datos del pasado mes de octubre, se pregunta también por la atención de las enfermeras que trabajan en los centros de salud. En este caso, su valoración también es óptima, un 8,13.

En los dos ámbitos asistenciales, la valoración ciudadana es superior en el caso de las enfermeras con respecto a la del personal médico.

Satisfacción

El Barómetro Sanitario se interesa también por otros asuntos como el funcionamiento general de nuestro sistema sanitario.

Así, el 54,6 por ciento de las personas encuestadas cree que funciona bien, aunque el 86,8 por ciento ve necesario hacer cambios.

En cuanto a su nivel de satisfacción, la puntuación es un 6,21, algo inferior a la pasada oleada (6,35)

Otro asunto analizado son los tiempos de espera. En este caso, y en base a las contestaciones realizadas, se constata un aumento de una décima (8,9 días). Otros datos son que el 21,2 por ciento consiguió cita en el mismo día o al siguiente de solicitarla, mientras que en julio era del 20,6 por ciento.

Ingresos

De otro lado, el 10,5 por ciento de las personas encuestadas afirma haber estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses, y un 90,5 por ciento de las mismas valora positivamente la atención recibida durante su ingreso

El 46,3 por ciento lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica, el 48,8 por ciento por una enfermedad o problema de salud urgente y el 3,8 por ciento por un parto.

En relación con los servicios de Urgencias, el 46 por ciento de la ciudadanía acudió a ellos en los últimos 12 meses. Por un lado, las Urgencias de Atención Primaria fueron utilizadas por el 37,4 por ciento de las personas, mientras que las de los hospitales, por un 56,5 por ciento de los encuestados.