Profesional

La atención enfermera en los hospitales pierde puntos

La atención médica en los hospitales públicos supera a la enfermera por primera vez desde hace años.
Enfermera trabajando en un hospital público

Enfermera trabajando en un hospital público

Los cuidados y la atención enfermera en los hospitales públicos ha perdido puntos, según el último Barómetro Sanitario del CIS. Con una valoración de 8,43 ha quedado en segundo lugar, tras la atención del personal médico que esta vez ha consegudio una puntuación de 8,47.

En general, la atención recibida en los hospitales públicos ha sido valorada positivamente por el 88,8% de los encuestados.

Sin embargo, en Atención Primaria es la Enfermería la que se pone a la cabeza. Con una nota de 7,89, la confianza y seguridad que transmite el personal de enfermería, es el aspecto mejor valorado de este servicio.

En lo relativo al servicio de Urgencias, el 76% considera que la atención que recibió fue "buena" o "muy buena". Sin embargo, el 49,2% de las personas encuestadas permaneció entre 1 y 4 horas en Urgencias desde que llegó hasta que le enviaron a casa o le ingresaron.

Valoración del sistema sanitario

EL 45,5% de los encuestados consideran que el funcionamiento del sistema sanitario en España es bueno, aunque necesita algunos cambios.  Cuando trasladamos esta misma pregunta al ámbito de la sanidad pública, el 57,6% lo valora con una nota entre el 6 y el 8 sobre 10.

Los servicios sanitarios públicos mejor valorados son Urgencias, 061 y 112 con una nota de 7,44 y el ingreso y asistencia en hospitales públicos, con una nota media de 7,27. Las consultas de atención especializada vuelven a ser el farolillo rojo con un 6,01.

La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria sube hasta los 9,48 días, una tardanza que ha aumentado en un día más de espera desde hace unos meses. El 58,1% de los usuarios de atención primaria tiene que esperar mínimosiete días para lograr una cita con su médico de cabecera,. Para el 27,2%  de ellos esta espera llega a prolongarse hasta 11 días.

Esta tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), demuestra también que 9 de cada 10 encuestados cree que deberían aumentarse las plantillas de personal sanitario y casi 9 de cada 10 cree que debe dedicar más recursos económicos a la atención primaria. 

¿Sanidad pública o privada?

A la hora de elegir entre un servicio sanitario público o privado, más del 70% de los encuestados se decantarían por el público en el caso de consultas de médicos de cabecera, pediatría, ingreso en hospital o Urgencias.

Esta cifra baja al 56,8% cuando se trata de las consultas de especialistas. De las personas entrevistadas que tienen un seguro médico privado, el 76,5% de ellas lo contrató por la rapidez con la que atienen.