Politica sanitaria

Pedimos al Sergas que la toma de posesión de la OPE de Enfermeras se realice con efecto retroactivo a 2023

SATSE reclama que los dos procesos selectivos abiertos para la categoría Enfermera, uno de méritos y otro concurso oposición, que se iniciaron de forma paralela tengan los mismos derechos con el fin de que se mantengan los criterios para el acceso al empleo público de igualdad y mérito.

Hace apenas unos días que el Sergas publicó la finalización del concurso oposición de la categoría Enfermera. Una convocatoria que deriva de la oferta de empleo extraordinaria de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad por la que se convocó de forma paralela el concurso de méritos con 459 plazas

Desde SATSE Galicia mostramos desde el inicio de ambos procesos selectivos, nuestro desacuerdo en separar el desarrollo de los dos procesos, y la necesidad de resolverlos con la menor separación temporal posible entre ellos, algo que no ha sucedido, provocando una desigualdad. 

Existe una diferencia de hasta 16 meses respecto a las enfermeras que lograron la plaza por el concurso de méritos, lo que para SATSE y sus afiliadas/os representa una falta de cumplimiento del criterio de igualdad.

Mientras que el concurso de méritos se resolvió en noviembre de 2023, hace más de un año, el del concurso oposición no se ha resuelto hasta hace tan sólo unos días. Esto implica que, la resolución del actual concurso oposición de Enfermería, cuando los aspirantes superen todos los trámites administrativos, será en el primer trimestre del año 2025

En cambio, las 459 prazas convocadas por concurso de méritos fueron resueltas mediante resolución el 7 de noviembre de 2023, hace más de un año. 

Penalizaciones

Esto significa que existe una diferencia de hasta 16 meses respecto a las enfermeras que lograron la plaza por el concurso de méritos, lo que para SATSE y sus afiliadas/os representa una falta de cumplimiento del criterio de igualdad en el acceso para la categoría, máxime cuando son más “penalizadas” las que superaron un examen dentro del proceso de concurso oposición, que, para SATSE supone un claro acto de esfuerzo y dedicación de miles de aspirantes.

Hay más de un año de diferencia de las fechas de toma de posesión para la misma categoría...tal diferencia supone una perversión de los criterios de acceso al empleo público, de igualdad y mérito

El Sindicato de Enfermería insiste en que hay “más de un año de diferencia de las fechas de toma de posesión para la misma categoría, cuando la oferta de empleo se basa en el mismo desarrollo de la Ley 20/2021 del 28 de diciembre”, y añaden que “tal diferencia supone una perversión de los criterios de acceso al empleo público, lo que es, igualdad y mérito”, dicen.  

Esa diferencia supondrá, según razona SATSE, una desigualdad manifiesta en materia del derecho a la movilidad, tanto interna como externa, así como otros derechos inherentes a la condición de personal fijo.