Laboral

Reclamamos una subida salarial del 5 por ciento en 2024

SATSE considera insuficiente la subida salarial del 3 por ciento prevista inicialmente en 2024 para las enfermeras y fisioterapeutas

SATSE considera insuficiente la subida salarial prevista en 2024 para las enfermeras y fisioterapeutas de la Sanidad pública, y reclama al Gobierno un incremento mínimo del 5 por ciento desde principios del próximo año.

El incremento inicialmente previsto para los profesionales del sector público, como las enfermeras y fisioterapeutas, es de un 3 por ciento en 2024.

Se trata de un porcentaje que puede aumentar hasta en 1 por ciento más en función de la evolución de la inflación en nuestro país.

Poder adquisitivo

Según el Sindicato, este incremento no cubre la pérdida de poder adquisitivo acumulado desde hace años y tampoco permite hacer frente al progresivo encarecimiento del coste de la vida.

Por ello, pide inicialmente una subida del 5 por ciento desde enero de 2024, y para 2025 un aumento del 4 por ciento.

SATSE entiende que los incrementos solicitados son insuficientes para compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada, pero suponen "un avance en dicha recuperación progresiva que se debe implementar año tras año hasta alcanzar la total recuperación". 

Recorte salarial

SATSE recuerda que las y los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que trabajan en la sanidad pública sufrieron en 2010 un recorte salarial cercano al 7 por ciento en sus nóminas.

Esto ha conllevado una progresiva pérdida de poder adquisitivo que alcanza en la actualidad hasta el 30 por ciento acumulado.

Inflación

La organización sindical destaca que, aunque la tasa de variación anual del IPC del mes de noviembre se ha situado en el 3,2 por ciento, se ha llegado a sufrir una inflación superior a los dos dígitos.

Los principales bienes de consumo, la electricidad, combustibles y otros gastos se han encarecido de manera muy importante 

Además de un insuficiente reconocimiento salarial en su nómina de cada mes, el Sindicato subraya que las pagas extraordinarias de las enfermeras y fisioterapeutas siguen recortadas también desde el año 2010 en más de un 27 por ciento. 

Este recorte supone que estos profesionales sanitarios han perdido unos 600 euros cada año (300 euros en cada paga) hasta llegar a más de 8.000 euros en total. La cuantía varía en función del número de años trabajados por cada enfermera o fisioterapeuta.

Reconocimiento

SATSE afirma que el Gobierno no reconoce de forma adecuada las difíciles condiciones laborales de las enfermeras y fisioterapeutas. Unos profesionales que trabajan con una permanente sobrecarga laboral y con contratos temporales y precarios en muchos casos. En el caso de las enfermeras, además, trabajan a turnos, noches, fines de semana, festivos y guardias.

Por último, el Sindicato recuerda que el conjunto de partidos políticos se comprometió en julio de 2020, en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, a “establecer modelos retributivos suficientes que incentiven adecuadamente a los profesionales sanitarios y garanticen un nivel de vida digno”. Un compromiso que, según SATSE, no se ha cumplido.