Notas de prensa
Laboral
Pedimos a Sánchez y a los presidentes de CC.AA. que apuesten por la sanidad
13.12.24 | Estatal
SATSE ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los responsables regionales reunidos hoy, en la XXVII Conferencia de Presidentes Autonómicos, que acuerden incrementar la inversión pública para poner fin al déficit de plantillas de enfermeras y fisioterapeutas que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La creciente preocupación de la sociedad por el mal funcionamiento de la sanidad y la falta de profesionales ha llevado a incluir en el Orden del Día un punto sobre esta realidad y SATSE confía que del órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas salga un compromiso “por escrito” de todas las partes para dotar al SNS de más recursos humanos y económicos.
El Sindicato de Enfermería espera que los presidentes dejen a un lado “intereses partidistas” y trabajen para que el Sistema Nacional de Salud, infradotado económicamente desde hace años, cuente con la financiación suficiente para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.
La inversión pública de España en el sector sanitario, con datos de 2022, representa el 6,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según un informe reciente de Eurostat, lo que sitúa a nuestro país por debajo de la media de la Unión Europea.
Compromiso incumplido
La organización sindical recuerda que, a raíz de la pandemia del Covid-19, todos los partidos políticos acordaron, en la Comisión para la reconstrucción social y económica, el reforzamiento y mejora de nuestro sistema sanitario, y, entre otros objetivos prioritarios, acabar con el déficit de plantillas enfermeras que existe en todos los servicios de salud.
Según SATSE, hasta la fecha, las medidas comprometidas en 2020 no se han implementado, por lo que insiste en la urgente necesidad de poner en marcha un plan de recursos humanos, cuya prioridad sea la estabilidad en el empleo, y que contemple una política retributiva que mejore los niveles actuales dentro del marco de diálogo normativamente establecido.
El Sindicato incide en que hay que crear puestos de trabajo con unas condiciones laborales dignas y adecuadas que logren fidelizar a los profesionales. En la actualidad, un problema recurrente es que enfermeras y fisioterapeutas optan por emigrar a otros países buscando mejores condiciones laborales y retributivas e, incluso, son cada vez más los casos de abandono de la profesión.
Deudas pendientes
SATSE reitera que hay que contar con un presupuesto público suficiente para impulsar, además, políticas de planificación y desarrollo profesional dentro del Sistema Nacional de Salud y también fuera del mismo, como sería el caso del necesario incremento de las plazas ofertadas en las facultades de Enfermería públicas para nuevos alumnos a fin de poder disponer de más profesionales y poder ir haciendo frente al actual déficit de plantillas enfermeras.
El incremento de la inversión pública facilitaría, además, poder dar respuesta a derechos laborales y profesionales que, en estos momentos, se han “sustraído” a las enfermeras y fisioterapeutas, como el estar encuadrados en la clasificación profesional que les corresponde dentro de la administración, con el consiguiente reconocimiento retributivo.
Asimismo, enfermeras y fisioterapeutas llevan 14 años esperando a poder volver a cobrar de manera íntegra sus pagas extraordinarias, y el reconocimiento de la penosidad de sus condiciones laborales, permitiendo la jubilación de manera anticipada. También está pendiente desde hace cinco años regular por Ley unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
12.12.24 | Estatal