Laboral

Las OPE de estabilización se desarrollan a “distintas velocidades”

SATSE pide a las comunidades autónomas un “esfuerzo adicional” para concluir cuanto antes las OPE de estabilización puestas en marcha el pasado año
Examen de un proceso de OPE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha manifestado su preocupación por que los procesos de estabilización de empleo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se están desarrollando a muy diferente velocidad.

Por ello, ha reclamado en cada servicio de salud la máxima celeridad para que puedan ser resueltos definitivamente dentro del plazo legalmente establecido que concluye el 31 de diciembre de 2024. 

“Después de décadas de tasas escandalosas de temporalidad en el SNS no concebimos que a solo un año del plazo final fijado todavía haya procesos de estabilización que no están en su fase final de resolución”, subraya el Sindicato de Enfermería. 

Procesos abiertos

SATSE ha analizado el desarrollo de las ofertas públicas de empleo de estabilización convocadas el pasado año con el objetivo de reducir hasta el 8 por ciento la tasa de temporalidad y, salvo Galicia, en ninguna comunidad autónoma ha finalizado aún el proceso abierto.

Algunas de ellas aún se encuentran en la fase de la publicación del listado provisional de admitidos, apunta.

Plazas

En el caso de las enfermeras, las comunidades autónomas han convocado un total de 18.168 plazas, a través del concurso de méritos, y otras 9.350, a través del concurso/oposición.

Por su parte, son 596 plazas, vía concurso de méritos y 269, vía concurso-oposición, para las matronas, y 678 (concurso de méritos) y 284 (concurso-oposición) para los profesionales de Fisioterapia.

En total, son 29.345 plazas pendientes de resolución por parte de los servicios de salud, además de las de otras especialidades distintas a la de matrona que no se han contabilizado. 

Problema pendiente

Según SATSE, se trata de una cantidad de plazas insuficiente para acabar con un problema que ha provocado tasas de temporalidad que han llegado en alguna autonomía hasta el 60 por ciento del total de las plantillas.

En el caso del concurso de méritos, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son las que más plazas han convocado para enfermeras y matronas, con 4.436, 2.913 y 2.038, respectivamente, y las que menos, La Rioja (77), Aragón (142) y Castilla-La Mancha (338).  Murcia no ha convocado ninguna plaza en este tipo de OPE siendo todas las plazas en la OPE de concurso-oposición.

En lo que respecta al concurso-oposición para enfermeras y matronas, las que más plazas han convocado son Cataluña (1.906), Euskadi (1.753) y Galicia (1.602) y las que menos, La Rioja, con 33, Aragón, con 112, y Navarra, con 49. Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid no han convocado plazas en este tipo de OPE, siendo todas las plazas en la de concurso. 

En el caso de los fisioterapeutas, en el concurso de méritos, las CC.AA. con más plazas son Madrid, con 167; C. Valenciana, con 83 y Andalucía, con 72 y las que menos son La Rioja, con 6; Aragón, con 12, y Galicia con 14. En el concurso-oposición, las que más son Galicia (70); Euskadi (68), Andalucía (33), y C-LM (26), y las que menos, La Rioja (1); Cantabria (3) y Aragón (4). 

Concursos-oposición

SATSE recuerda que el proceso abierto es “extraordinario” y demanda una solución permanente y eficaz. Por ello, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, en la negociación sobre la actualización de la ley del Estatuto Marco del personal estatutario, que haya una convocatoria bienal, como mínimo, de concursos-oposición en cada servicio de salud autonómico.

También ha pedido que se regulen los concursos de traslados para que se realicen mediante un concurso abierto y permanente que permita garantizar el derecho a la movilidad con la frecuencia necesaria, como ya sucede en seis servicios de salud, y que se homologuen los baremos de acceso al empleo público en el Sistema Nacional de Salud.

Por último, el Sindicato señala que este proceso extraordinario de estabilización de plazas se está desarrollando a raíz de pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE y porque los fondos europeos acordados en 2021 para nuestro país estaban condicionados a la adopción de medidas concretas contra la temporalidad.