Laboral

Enfermeras, fisioterapeutas y médicos suman en 2024 un total de 29 pagas extraordinarias recortadas

Los profesionales han vuelto a perder este año más de 377 millones de euros y SATSE y CESM anuncian un 2025 de movilizaciones y confrontación sindical.

Médicos, enfermeras y fisioterapeutas acaban el año con una nueva paga extraordinaria recortada porque el Gobierno sigue vulnerando su derecho a tener el reconocimiento retributivo que les corresponde.

En 2024 han vuelto a perder más de 377 millones de euros y SATSE y CESM encaran el nuevo año con la intención de generar confrontación y movilizaciones hasta que se solucione esta deuda histórica.  

Son ya un total de 29 las pagas extraordinarias que enfermeras, médicos, fisioterapeutas y el resto de personal facultativo que trabajan en la sanidad pública no vienen cobrando en su totalidad por una imposición unilateral del Gobierno en 2010.

Por su parte, los actuales responsables de los Ministerios de Sanidad, Hacienda y Función Pública solo han demostrado, hasta la fecha, un “desinterés absoluto”, denuncian la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería, SATSE.

Lucha sindical

Ambas organizaciones llevan meses abanderando la lucha sindical para acabar con el impago del Gobierno y siguen realizando gestiones y manteniendo contactos para que “en los próximos Presupuestos Generales del Estado se recupere un derecho laboral recortado sin justificación y mantenido en el tiempo sin ninguna razón”, resaltan. 

El presidente del Gobierno, los ministerios competentes y los partidos políticos en el Congreso de los Diputados conocen de primera mano la demanda de CESM y SATSE y, si no se produce cambio alguno, el malestar de los profesionales sanitarios se escuchará en las calles y en los centros sanitarios, sin descartar otro tipo de movilizaciones como la huelga.

Cifras claras

SATSE y CESM subrayan que las cifras son claras. Cada médico pierde de media cada año 1.200 euros y una enfermera o fisioterapeuta en torno a 700 euros.

De esta forma, añaden, estos profesionales sanitarios siguen perdiendo poder adquisitivo mientras que el coste de la vida lleva años “disparado”. 

De hecho, el conjunto de recortes que se vienen aplicando a los empleados públicos han afectado muy especialmente en el ámbito sanitario a médicos, enfermeras y fisioterapeutas.

Así, según las estimaciones realizadas por ambas organizaciones sindicales, la pérdida de poder adquisitivo es del 24,43 por ciento en el caso los médicos y un 20,10 por ciento en lo que respecta a enfermeras y fisioterapeutas.

Crecimiento económico

“El crecimiento de España duplica el de la OCDE: su PIB avanza un 3,4% frente al 1,7% de la media”, ‘España es la mejor economía avanzada en 2024”, “España adelanta a Alemania y se convierte en el gran país exportador de Europa”, son titulares en medios de comunicación que muestran que no hay justificación alguna para seguir perpetuando el recorte en las pagas extraordinarias.

“Un recorte que afecta al conjunto de los empleados públicos y que, con seguridad, no se toleraría desde el propio Gobierno que se aplicase en cualquier empresa o ámbito del sector privado”, manifiestan ambos sindicatos. 

Sin razones

“Sin razones ni argumentos, el Gobierno se está enrocando en perpetuar un recorte salarial que discrimina, minusvalora y empobrece a los profesionales que mantienen con vida un sistema sanitario que, sin su trabajo, no existiría”, apuntan CESM y SATSE.

Ambos sindicatos recuerdan, además, que estos colectivos profesionales, que llevan el peso de la atención sanitaria y de los cuidados en el SNS, han sido los más discriminados y perjudicados, ya que están cargando con la práctica totalidad (88%) del recorte realizado en las pagas extraordinarias de los empleados públicos del SNS. 

“No somos ni queremos ser la joya de la corona, el alma, corazón y motor del sistema sanitario… o cualquier otra frase grandilocuente y vacía del político de turno, sino profesionales con unas condiciones de trabajo dignas a los que respeten sus derechos laborales y tengan un salario acorde a su trabajo, nada más pero tampoco nada menos”, concluyen.