Politica sanitaria

Gobierno y CC.AA. deben reconocer el compromiso de las enfermeras y fisioterapeutas durante la pandemia

Un nuevo informe pone en valor el trabajo de los profesionales en la pandemia del COVID-19 y la campaña de vacunación realizada por las enfermeras
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS

SATSE ha reclamado al Ministerio y consejerías de Sanidad que reconozcan el compromiso de las enfermeras y fisioterapeutas durante la pandemia de la COVID-19 y mejoren sus condiciones laborales y profesionales.

SATSE coincide con el informe ‘Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de COVID-19’, presentado en el Consejo Interterritorial de SNS, y pide al Ministerio y consejerías de Sanidad que refuercen la sanidad pública con más profesionales y medios.

Este informe, elaborado por expertos, pone en valor el inmejorable trabajo realizado por los profesionales, especialmente las enfermeras durante la vacunación.

Alude también a los principales problemas que tenía la sanidad cuando surgió la pandemia del COVID-19, y que aún persisten, y plantea las soluciones a implementar a corto, medio y largo plazo.

Errores

SATSE comparte la conclusión del informe de que parte de los errores cometidos en la respuesta a la pandemia se debió a problemas preexistentes en el sistema sanitario, como la falta de medios y “unos recursos humanos estructuralmente infra dimensionados”. 

Otro problema es la falta de coordinación y comunicación entre el ámbito sanitario y sociosanitario. Al respecto, el Sindicato reclama que un solo Ministerio y una sola Consejería autonómica aúne y coordine todas las políticas y actuaciones necesarias.

Vacunación

Entre los aspectos positivos, el informe destaca que el conjunto de profesionales del ámbito sanitario realizó “actuaciones importantes” y, en algunos casos “heroicas”.

Otro éxito fue la campaña de vacunación que fue desarrollada por las y los profesionales de Enfermería, y que es un “modelo entre los grandes países del mundo”.

De cara a futuro, y al igual que expone el informe, SATSE reclama reforzar nuestro sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como especializada, contar con más profesionales y mejores medios, y priorizar las políticas preventivas y de promoción de la salud pública.

Comisión de Reconstrucción

SATSE también recuerda que el conjunto de partidos políticos acordó un dictamen en la Comisión de reconstrucción social y económica de nuestro país, en el que se comprometían a “aumentar con carácter general las plantillas de la sanidad pública hasta situarnos en la media de enfermeros/as por habitante de los países desarrollados”.

También se comprometieron a “priorizar con carácter urgente medidas para acabar drásticamente con la precariedad laboral y la temporalidad estructural.

Las autoridades sanitarias “han aprendido poco” de la experiencia sufrida durante la crisis del COVID-19
 

Otro acuerdo fue “establecer instrumentos de gestión de recursos humanos y modelos retributivos suficientes que incentiven adecuadamente a los profesionales sanitarios y garanticen un nivel de vida digno” 

Todos estos compromisos, según SATSE, no se han cumplido por lo que concluye, como también resalta el informe de expertos, que las autoridades sanitarias “han aprendido poco” de la experiencia sufrida durante la crisis del COVID-19.