SATSE denuncia una orden del SAS que impide retribuir a las enfermeras por la asunción de cupo

El sindicato ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por las instrucciones dictadas por el SAS para que no se registre en la planilla de trabajo de las enfermeras del Distrito Granada-Metropolitano el concepto de Asunción de Cupo.
Sede del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Sede administrativa del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de la Inspección de Trabajo, en Granada, por las instrucciones dictadas por el SAS para que no se grabe en la planilla de trabajo de las enfermeras del Distrito Granada-Metropolitano el concepto de  Asunción de Cupo. Se trata, según explica el sindicato, de un complemento de Atención Primaria que consiste en retribuir a los profesionales estatutarios que asumen el cupo de su compañero/a en periodos de vacaciones y permisos reglamentarios por razones de falta de cobertura, retribución que el SAS pretende suprimir.

La denuncia se presenta tras la respuesta de la Dirección Gerencia del Distrito Granada-Metropolitano a un escrito presentado por SATSE en el que se solicitaba información de estas instrucciones y de las medidas adoptadas para garantizar la remuneración que le corresponde percibir a cada profesional cuando realiza esta tarea. Entiende el sindicato que la orden dada en dichas instrucciones de que no quede recogida en la Planilla de Gerhonte la labor asistencial realizada por los profesionales por este concepto supone una vulneración su derecho a defenderse ante una posible reclamación y/o denuncia.

A juicio de SATSE, el único propósito de esta orden es dejar a los profesionales en indefensión jurídica por la falta de documentación probatoria ante la presentación de una denuncia, ya que SATSE viene ganando ante los Juzgados de Granada el citado concepto de Asunción de Cupo aportando la correspondiente planilla Gerhonte como documento oficial que certifica los distintos conceptos retributivos del profesional.

Menosprecio a las enfermeras

Considera SATSE que este hecho constituye un nuevo gesto de menosprecio de este Distrito al trabajo de sus enfermeras frente al de otros profesionales que realizan el mismo trabajo y a los que no se les aplica esta orden. Además, lamenta que la Dirección Gerencia del Distrito, lejos de mostrar voluntad para incentivar a las enfermeras y enfermeros por la disposición para asumir el doble de trabajo en época de falta de cobertura, haga una interpretación de la norma clasista que no se corresponde con la interpretación que están dictando los juzgados y que se aleja del posicionamiento que han adoptado en otras provincias de rectificar dando instrucciones para que se continue grabando como venía haciéndose hasta ahora.

Desde SATSE advierten a esta Dirección de que, además de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, se va a iniciar una campaña intensiva de información a todos los profesionales para que conozcan el interés que hay detrás de estas instrucciones, presenten sus correspondientes reclamaciones y denuncien, a través de todos los medios de difusión, esta tomadura de pelo y falta de respeto al trabajo de las enfermeras.

Por último, SATSE Granada asegura que estará vigilante para que no se repita este atentado contra los derechos de los profesionales de la Enfermería en otros puntos de la provincia.