Notas de prensa

Laboral

En riesgo la renovación de 427 contratos que finalizan el 31 de diciembre

SATSE ha denunciado que 427 profesionales de Enfermería y Fisioterapeutas siguen sin tener certeza alguna acerca de la renovación de sus contratos que expiran todos el próximo 31 de diciembre.
Concentración en el Hospital Reina Sofía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado que 427 profesionales de Enfermería y Fisioterapeutas siguen sin tener certeza alguna acerca de la renovación de sus contratos por periodo de 6 meses y que expiran todos el próximo 31 de diciembre a excepción de 54 del Hospital Reina Sofía cuya renovación ha de ser por cuatro meses y expiran el 31 de enero de 2024.

Según SATSE y tras el estudio detallado centro por centro los 427 contratos pendientes de renovación se encuentran distribuidos con 156 en los Hospitales Reina Sofía, 49 en el Hospital de Cabra, Montilla y  Puente Genil y 13 en los Hospitales de Pozoblanco y Peñarroya.

En cuanto a los centros de salud la afectación es completa en las distintas Zonas Básicas de toda la provincia, resultando un total de 66 contratos pendientes de renovar en el Distrito Córdoba, 33 en el Distrito Guadalquivir, 69 en el Distrito Sur y 21 en el Distrito Norte de la Provincia.

Caos asistencial

Para el Sindicato de Enfermería la situación es tan grave que la no renovación de los 427 contratos pendientes de caducar a 31 de Diciembre llevaría a todos nuestros hospitales y centros de salud de a un auténtico caos asistencial que sufrirían directamente los más vulnerables, es decir las personas enfermas.

Al mismo tiempo la no renovación de los contratos referidos obligaría a SATSE Córdoba a tomar medidas que no desea a priori, pero que sin duda las ejercería con la firmeza que permite nuestro estado de derecho, por la simple razón de que con la salud de las personas enfermas no se juega y con la dignidad laboral de los profesionales tampoco, y en estos momentos ambas circunstancias están seriamente comprometidas. 

SATSE recuerda que las Enfermeras y los Fisioterapeutas son los garantes en nuestros hospitales de la coordinación y continuidad asistencial día tras día a lo largo de todo el año.

Sin Enfermeras y Fisioterapeutas en nuestros hospitales la aportación científica y el potencial asistencial  de los cuidados no es posible, al ser estos profesionales el eje vertebrador y transversal en nuestras unidades hospitalarias y servicios, garantes de la coordinación entre los distintos profesionales.

Además aportan la necesaria humanización de la atención sanitaria en los momentos de mayor vulnerabilidad de una persona, como es afrontar una enfermedad que altera, cuando menos de manera temporal, todo su entorno y bienestar personal y familiar. 

Centros de salud

En cuanto a la afectación de contratos pendientes de renovar en los centros de salud, recae nuevamente en los puestos de Enfermera escolar, Enfermeras en las consultas de acogida, Enfermeras pediátricas, Enfermeras referentes para centros sociosanitarios, atención a procesos crónicos, etc.

La no renovación de los 189 contratos en solfa en estos momentos en los centros de salud, supondría cuestionar el modelo de desarrollo y reforma de nuestra atención primaria, acordado por todos.

Un modelo vanguardista y progresista donde las Enfermeras y los Fisioterapeutas asumen la responsabilidad y el liderazgo de fomentar y consolidar los cuidados como el eje esencial y troncal de la atención sanitaria en los centros de salud, dejando atrás, viejas prácticas excesivamente medicalizadas que se han mostrado durante años incapaces de resolver los verdaderos problemas de la sanidad en la atención primaria que han llevado al sistema a una situación de no retorno y que obliga a  la entrada del aire fresco llamado a ser el motor de la atención y cuidados en nuestros centros de salud, domicilios y atención urgente.

Finaliza SATSE confiando en que desde la Administración Sanitaria se reaccione con urgencia en los próximos días y dé certeza a los 427 profesionales que en estos momentos sufren tremenda incertidumbre y preocupación ante su futuro laboral y profesional, y a los que SATSE protegerá con la firmeza que la situación requiera.