SATSE exige medidas de prevención laboral para los profesionales del Reina Sofía

Los turnos de trabajo ininterrumpidos de 12 horas en atención sanitaria exigen medidas protectoras de la salud laboral de los profesionales, para evitar posibles riesgos derivados del trabajo que puedan dañar su salud física y psíquica.
Entrada al hospital Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba se ha dirigido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Reina Sofía para que se proceda con urgencia a la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo con carácter previo a la implantación de los turnos de 12 horas de trabajo, así como de aquellos puestos donde ya está implantado.

SATSE considera que es primordial establecer, al mismo tiempo, el seguimiento y evaluación periódica del estado de salud de los profesionales para detectar posibles efectos negativos en la salud de los mismos.

Continua la organización sindical afirmando que desde la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía no se ha puesto en marcha ninguna medida que minimice los riesgos que la jornada de trabajo continuada durante 12 horas pudiese conllevar para los profesionales, algo que es inaceptable, máxime cuando proteger el estado de salud físico y psíquico de los profesionales debería ser una prioridad para la Dirección Gerencia del Hospital, dada su repercusión en la atención a los pacientes ingresados en el centro.

Desde el Sindicato se propone que, con carácter inmediato, se proceda a la evaluación de riesgos en cada unidad y tras ello proceder a la implantación de medidas preventivas para minimizar todos los posibles riesgos laborales que pudieran afectar a los trabajadores, de conformidad con la normativa vigente.

Finaliza SATSE aseverando que además de trasladar su petición por escrito a la Dirección del Hospital, ha ofrecido su colaboración para la aportación de medidas por razones de claro interés para los profesionales, y también para la seguridad y calidad asistencial que merecen los pacientes.