Notas de prensa

Laboral

SATSE exige mejorar el proceso asistencial en las consultas de acogida

SATSE afirma que la consulta de acogida es un cajón de sastre sin definición de funciones y arbitrariedad en la organización de cada distrito sanitario. El Sindicato exige al SAS ordenar el sistema de trabajo con criterios únicos de funcionamiento y los recursos.
Enfermera atendiendo en una consulta de acogida

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado la arbitrariedad en el diseño organizativo de la consulta de acogida liderada por las enfermeras en los centros de salud.

SATSE afirma que un proyecto tan relevante y eficiente implantado por el Servicio Andaluz de Salud hace ya casi dos años no puede seguir a estas alturas con tan alto grado de precariedad en recursos y déficit organizativo.

Según SATSE hay consultas de acogida sin las enfermeras necesarias para ello, con lo cual la atención genera déficit asistencial, frustración en el profesional, tensión entre los profesionales y deficiente atención a los ciudadanos.

Continúa afirmando la organización sindical que no es admisible que el enfermero de la consulta de acogida sea utilizado para tapar deficiencias de gestión y de personal, siendo utilizado para realizar extracciones de sangre, retinografías, captación telefónica para programas de salud, consultas asistenciales habituales...

Esto es lo que está ocurriendo por ejemplo en el Distrito Guadalquivir, donde además la mayoría de los centros de salud se encuentran casi siempre al 75 por ciento de la plantilla necesaria y dotada para el centro de salud o centros que no disponen del enfermero adicional para la consulta de acogida, generando por tanto sobrecarga adicional al conjunto de profesionales.

Situación parecida ocurre en el Distrito Córdoba donde el enfermero de la consulta de acogida atiende cuestiones meramente administrativas, partes de altas y bajas, receta de productos sanitarios...

Un funcionamiento deficitario

Por otro lado la permanente situación de rotación diaria entre los distintos profesionales de Enfermería para asumir la consulta de acogida genera una profunda desafección de los profesionales que además desvirtúa la esencia de la misma y el fin para el que se creó, pues dicha rotación dificulta el desarrollo de habilidades, capacidad resolutiva y también el grado de confianza necesario a la hora de  derivar el paciente a otro profesional, pues esta inestable situación es la mejor garantía para poner en riesgo un sistema diseñado para evitar que las personas sin cita previa tengan que esperar días para ser atendidos.

Por todo ello, afirma SATSE, es evidente que el actual sistema de funcionamiento no dispone de un marco institucional que represente seriedad, rigor, organización y seguridad para los profesionales que asumen cada día la responsabilidad de dar respuesta a los pacientes que son atendidos en la consulta de acogida.

SATSE asevera, que el funcionamiento de la consulta de acogida no puede depender del grado de implicación personal y subjetividad de cada director de distrito sanitario,  llevando a los profesionales a una situación de frustración e incertidumbre diaria que en absoluto beneficia al paciente.

Por todo ello, SATSE asegura que es necesario un giro en funcionamiento de las consultas de acogida en los centros de salud, el cual entre otros exige estabilidad del profesional que asume la consulta de acogida y voluntariedad para ello; proveer a dicho profesional de la formación necesaria; determinación del marco estricto de protocolos en los procesos a asumir en la consulta de acogida y el establecimiento de un complemento retributivo adicional e individual para el profesional.