SATSE denuncia una vez más colapso asistencial en las urgencias del Reina Sofía

SATSE denuncia de nuevo la insostenible situación de sobrecarga asistencial del Servicio de Urgencias de adultos por la gran demanda asistencial y la falta de personal.
Hospital Reina Sofía de Córdoba

Imagen de archivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba vuelve a denunciar la grave situación de colapso asistencial que se está viviendo en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía.

Esta situación, explica SATSE, se debe por un lado a la falta de personal de enfermería producida por la no sustitución de permisos, licencias, bajas por enfermedad, etc., y por otro lado, al gran aumento de afluencia de pacientes al servicio de Urgencias.

Esta situación ha provocado que, lejos de ser un hecho puntual vinculado a las épocas de alta frecuentación como pueden ser el período estival o en invierno, se ha convertido en una situación mantenida en el tiempo con lo cual el número de pacientes que estos profesionales de enfermería tienen que atender a diario se ha elevado exponencialmente, de manera que con frecuencia se pueden llegar a atender en un día hasta unos 500 pacientes.

Adicionalmente, continúa SATSE, las actividades asistenciales asignadas a estos profesionales son cada vez más complejas y por lo tanto requieren más tiempo para su realización y, desgraciadamente, no se ha aumentado la dotación de personal de enfermería para que esta circunstancia no provoque repercusiones negativas tanto en sobrecarga asistencial  de estos profesionales, como la calidad en los cuidados a los pacientes.

Teniendo en cuenta tanto el exponencial aumento de afluencia de pacientes a este servicio mantenida en el tiempo, como la mayor complejidad de la actividad asistencial, aclara SATSE, queda claro que la dotación de profesionales de enfermería de este servicio se torna claramente insuficiente.

Profesionales agotados

Ante la grave circunstancia expuesta anteriormente que se lleva manteniendo ya por mucho tiempo y que se ha convertido en insostenible, continúa SATSE, los profesionales de enfermería se encuentran agotados a nivel tanto físico, mental como emocional, ante la gran carga asistencial a la que tienen que hacer frente, propiciándose situaciones de estrés, ansiedad y aumentando la posibilidad de errores involuntarios, lo cual provoca indefectiblemente una disminución de la seguridad del paciente.

Asimismo, también hay repercusiones para los ciudadanos que tienen que soportar esperas interminables, lo cual les produce malestar que incluso en ocasiones, al focalizarlo sobre estos Profesionales, puede derivar en conflictos y agresiones a este personal de enfermería, los cuales precisamente son los sufridores de esta situación a diario.

SATSE explica que esta grave situación de falta de personal y sobrecarga asistencial es plenamente conocida por los responsables, tanto de de este Hospital como del SAS, pero lamentablemente continúan sin dar solución al problema, mostrando de esta manera una gran ineptitud como gestores.

Finaliza SATSE, exigiendo de nuevo a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía, tanto la sustitución del 100% de los profesionales de las Urgencias que se encuentren de baja por enfermedad o estén disfrutando de algún permiso o licencia,  como la contratación de los profesionales necesarios para hacer frente a la mayor carga asistencial derivada de la mayor complejidad de este Servicio de Urgencias y del enorme aumento de la afluencia de pacientes a este servicio mantenida en el tiempo. De lo contrario, SATSE declina en esta Dirección Gerencia cualquier deficiencia que de esta situación se pudiese derivar.