Laboral

Los quirófanos de Puente Genil retoman su actividad tras la demanda de SATSE

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, en respuesta al escrito remitido por SATSE en el que se recriminaba la inactividad de los quirófanos, ha informado del inicio de la actividad quirúrgica esta semana y de la tendencia a la normalidad en febrero.
Sanitarios en una intervención quirúrgica

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba informa que, desde la Dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba, y en respuesta al escrito remitido por esta organizaciónen en el que se expresaba el rechazo a la inactividad quirúrgica de determinadas consultas externas, se reanuda la actividad quirúrgica, indicando que ya existen quirófanos programados para la última semana de enero y que durante el mes de febrero se recuperará el funcionamiento habitual.

Apunta que, el inicio de la actividad afecta a las especialidades de Ginecología, Traumatología, Cirugía y Oftalmología con efectivos de los hospitales de Montilla y de Puente Genil, al mismo tiempo que se está planificando actividad de Urología con apoyo de especialistas del Hospital de Cabra y de Otorrino con el apoyo de la Unidad Provincial de esta especialidad (Reina Sofía). No es posible planificar actividad en la especialidad de Dermatología por falta de personal de esta especialidad en este momento, aunque se está trabajando en ello buscando el apoyo interprovincial.

Desde SATSE se ha trasladado a la Dirección del Área la necesidad de normalizar la actividad quirúrgica y de consultas al cien por cien, ya que el ojetivo tiene ser la recuperación total de la actividad (planificación de asistencia al cien por cien y eliminación de listas de espera).

Condiciones laborales y puestos de trabajo

Por otra parte, desde SATSE se trasladó a la Dirección  que es vital el mantenimiento y consolidación de los puestos de trabajo, necesarios para resolver las necesidades de los pacientes, y se insistió en la necesidad de planificar las jornadas laborales de enfermeras, TCAE y celadores de quirófano y consultas externas, ya que las condiciones laborales de los trabajadores son primordiales.

"A los profesionales hay que cuidarlos, quieren trabajar y que exista cierto orden y programación de la actividad para poder ejercer el derecho de la conciliación de la vida laboral y familiar”, apunta el Sindicato de Enfermería. Por ello, también hay que reconocer el esfuerzo y paciencia que los trabajadores están soportando ante tanta incertidumbre.

Desde SATSE se ha trasladado la colaboración activa desde la junta de personal para aprobar todas las convocatorias públicas presentadas por la Dirección para la contratación de médicos especialistas, insistiendo en la necesidad de catalogar a los tres hospitales del Sur de Córdoba como centros de difícil cobertura en aquellas especialidades en las que tenemos dificultades.

Finaliza SATSE afirmando que se va a realizar un seguimiento estrecho de la situación y del cumplimiento de lo informado, tanto de la programación asistencial como de las condiciones laborales de los profesionales.