Desarrollo profesional

El Parlament aprueba la PNL que incluye la reclasificación profesional para fisioterapeutas

Impulsada por el PSIB-PSOE la Proposición No de Ley incluye demandas históricas de SATSE relacionadas con la fisioterapia
Representantes de PSIB-PSOE y SATSE

Representantes de PSIB-PSOE y SATSE Baleares

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado la Proposición No de Ley sobre el reconocimiento y apoyo a los fisioterapeutas impulsada por el PSIB-PSOE, y respaldada por el PP, VOX, Més y MxM.

Esta iniciativa busca reforzar el papel de los fisioterapeutas en el sistema sanitario balear, mejorando su situación laboral, promoviendo la investigación y fomentando su inclusión en la toma de decisiones estratégicas.

Esta PNL incluye dos reivindicaciones lideradas por SATSE: por una parte, la reclasificación profesional de los fisioterapeutas en la categoría adaptada al decreto de Bolonia pasando del grupo A2 a A1.

Por otro lado, esta PNL incluía la creación de protocolos necesarios para implantar un sistema de citación directa, una demanda que el Sindicato ha estado reclamando en el último año. Sin embargo, este punto fue rechazado por PP y VOX, por tanto la PNL se aprobó sin incluir esta reivindicación.

Además, se insta al Govern a incorporar a los fisioterapeutas en los equipos de Atención Primaria, a aumentar las plantillas y adecuar las ratios. El Parlament solicita que se cuente con fisioterapeutas para ocupar cargos donde se toman decisiones estratégicas en ámbitos de gestión, docencia, investigación y clínica. 

La PNL aboga también por una bolsa de trabajo abierta y permanente además de promover la reducción de la eventualidad, temporalidad y rotación. 

Se solicita también el apoyo a proyectos que mejoren el traslado de la evidencia científica a la práctica clínica, continuar incentivando la permanencia de fisioterapeutas en Baleares a través de políticas de captación y retención del talento

La importancia de una PNL

El cumplimiento de esta PNL supondría un paso decisivo para el reconocimiento y fortalecimiento del colectivo de fisioterapeutas en las Islas Baleares, consolidando su papel en la atención sanitaria y mejorando su situación profesional.

Con la aprobación de esta Proposición No de Ley (pendiente de publicación en BOIB), el Parlament de les Illes Balears, en representación de la soberanía popular, insta al Govern a que adopte las medidas necesarias para llevar a término estas propuestas.

SATSE agradece el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, y asegura que seguirá trabajando en iniciativas y propuestas, en el ámbito estatal y autonómico, que permitan avanzar sin pausa en las condiciones laborales y el desarrollo profesional del colectivo de fisioterapeutas.