Posible caso de intrusismo en la labor de fisioterapia en un centro del IASS

SATSE Canarias detecta un posible caso de intrusismo profesional al comprobar que se están llevando a cabo ejercicios terapéuticos entre los usuarios y usuarias de la Residencia de Pensionistas de Ofra, dependiente del IASS, por profesionales que no son fisioterapeutas.

SATSE ha comprobado que, el Servicio de Animación del de la Residencia de Pensionistas de Ofra ha llevado al gimnasio a los usuarios y usuarias con menor grado de dependencia para que realicen movilizaciones y reciban tratamientos terapéuticos específicos, como la lámpara de infrarrojos, lo que choca de forma frontal con las competencias profesionales e impacta en la calidad de la atención recibida por los usuarios.

Por ello, desde nuestra organización sindical requerimos información sobre las intervenciones que se están llevando a cabo con los usuarios, específicamente en relación con el ejercicio terapéutico aplicado y el personal encargado de ejecutarlas.

El Sindicato explica que, la Residencia de Pensionistas de Ofra es un centro delegado de la Comunidad Autónoma al IASS, en el cual, el Organismo Autónomo, facilita recursos propios para el desarrollo de la asistencia a los usuarios que allí se encuentran, como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y, hasta hace unos meses, fisioterapeutas.

El Servicio de Rehabilitación del IASS está formado por un médico rehabilitador y fisioterapeutas, para los tres hospitales de gestión directa del IASS, que también se encargaba de los centros delegados. Sin embargo, desde hace algún tiempo no hay personal de fisioterapia en la Residencia de Pensionistas de Ofra, ya que se han dejado de realizar contrataciones temporales, lo que ha generado una falta de asistencia muy necesaria para la rehabilitación de los usuarios.

SATSE pone en valor la labor profesional que desarrollan los y las fisioterapeutas de todos los centros gestionados por el IASS y exige que se contrate con urgencia el número necesario de fisioterapeutas para brindarles un servicio seguro, eficaz y eficiente.

Mientras tanto, la organización sindical ha observado con asombro la situación en la Residencia de Ofra, donde profesionales no fisioterapeutas están usando el gimnasio para ejercicio terapéutico. Además, el IASS lo comparte públicamente en redes sociales como Facebook.

Legislación

SATSE recuerda que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias indica que corresponde a los profesionales en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas, por lo tanto deben ser estos profesionales los encargados de elaborar un plan de ejercicio para aquellos individuos que presenten alguna patología.

Por tanto, el fisioterapeuta es el único profesional sanitario que cuenta con la habilitación legal y la capacidad académica adecuada para la realización de dichas funciones y técnicas rehabilitadoras.

SATSE, ya ha remitido un escrito a la Presidencia y Gerencia del IASS en el que les advierte de la situación irregular en la que un profesional que no tiene carácter sanitario realice la prescripción de actividad física y de recuperación vinculada a patologías, añadiendo que “consideramos que se está incurriendo en intrusismo profesional fomentado por el propio organismo insular”, concluye SATSE.

Nota: Facilitamos el link de las red social del propio IASS donde se publica la información sobre la labor llevada a cabo con los usuarios, incluido en el gimnasio, de la Residencia de Pensionistas de Ofra