Notas de prensa
Desarrollo profesional
Ya hay fecha para las negociaciones sobre las especialidades de Enfermería en el SCS
19.08.24 | Canarias
SATSE siempre ha estado a favor del desarrollo e implantación de las especialidades de enfermería en el SCS, pero desde 2014, cuando se empezó a debatir y hasta la publicación del Decreto 73/2016 de 20 de junio, el Sindicato señaló los inconvenientes y errores que contenía. este hecho coincidió con la finalización de la primera promoción de especialistas vía EIR formada en Canarias y la nula posibilidad de ofrecerles nombramientos de especialista, ya que se carecía de categoría y plazas.
Tras las numerosas reuniones mantenidas por esta organización sindical y la Administración en los últimos años, se consiguió el compromiso de iniciar las negociaciones con los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad para modificar el Decreto 73/2016 y destinar los recursos presupuestarios necesarios una vez que se realicen las modificaciones acordadas.
Desde SATSE, entendemos que se abre un proceso negociador donde se debemos manifestar nuestra postura en relación con las especialidades de enfermería, más aún cuando somos la organización sindical con mayor representación en este colectivo.
Qué reclamamos
SATSE ha estado reclamando desde 2014 la creación de la categoría de Enfermera/o Especialista, así como el desarrollo progresivo de las plantillas orgánicas del SCS para estos profesionales.
En este sentido, es fundamental la aplicación de mejoras en las condiciones laborales y salariales de las enfermeras especialistas, equiparándolas al resto del Estado y poniendo en valor su implicación y el beneficio para la sociedad canaria.
Además, el Sindicato reclama el desarrollo y definición de las competencias de estos profesionales en cada uno de los puestos identificados como de Enfermera/o Especialista.
Es fundamental la mejora en las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras especialistas del SCS, equiparándolas al resto del Estado
También solicita el incremento en la plantilla de enfermeras especialistas para mejorar la calidad del servicio sanitario. Durante estos últimos diez años no se han creado plazas de especialista al ritmo de las coberturas de la tasa de reposición de efectivos. El número de Enfermera/os Especialistas en Canarias se encuentra a la cola del país, con tan solo 456 profesionales.
Qué proponemos
Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se propone una reforma del Decreto 73/2016, incorporando las mejoras necesarias entre las que destacan:
- Consolidación de las categorías de Enfermera/o Especialista en el SCS, asegurando un marco sólido y bien definido para estos profesionales.
- Establecimiento de procesos claros y accesibles para la ocupación de estas plazas, desarrollando procesos de integración voluntaria de profesionales similares a los realizados en otras comunidades autónomas y conforme a lo estipulado en el Estatuto Marco.
- Equiparación retributiva, garantizando que las retribuciones de los Enfermeros Especialistas sean las mismas que en el resto del territorio nacional, eliminando la actual limitación que equipara sus salarios a los de la categoría de Enfermera/o general.
- Introducir complementos específicos de puesto para los Enfermeros Especialistas y mejorar tanto el complemento de destino como el de productividad, reconociendo su especialización y dedicación, al igual que hacen todas las Comunidades Autónomas salvo Canarias.
- Creación de un grupo de trabajo dedicado al estudio de las necesidades de Enfermeras/os Especialistas en nuestra comunidad, asegurando una planificación adecuada y basada en datos reales.
- Aumentar el número de plazas de Enfermero/a Especialista para satisfacer las necesidades del SCS y mejorar la calidad del servicio. Asegurar la cobertura adecuada de reposición de efectivos.
- Definir de manera clara y actualizada las competencias de las Enfermeras/os Especialistas, basándose en la evidencia más reciente y en la formación sanitaria especializada que éstas reciben.
- Realizar un análisis detallado del impacto económico que conllevaría la revisión de retribuciones, considerando que el coste adicional es mínimo en comparación con los beneficios potenciales en términos de calidad del servicio y ahorro a largo plazo.