Hemeroteca

Nueve de cada diez enfermeras reclaman la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario

Aumentan los casos de difusión de imágenes y comportamientos que perpetúan estereotipos sexistas y retrógrados contra enfermeras y otras profesionales sanitarias.

Cerca de nueve de cada diez enfermeras en nuestro país son partidarias de que el Gobierno cree un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario para que trabaje en acabar con los estereotipos sexistas y retrógrados que sufren las profesionales sanitarias, especialmente las enfermeras.

La propuesta de crear una Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario fue realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, al Ministerio de Sanidad en la pasada legislatura, e inicialmente fue respaldada e, incluso, hubo un borrador para su creación, pero, finalmente, no se ha puesto en marcha, por lo que es una más de las “asignaturas pendientes” que tiene este departamento ministerial con las profesionales sanitarias, apunta.

Una demanda que sigue siendo necesaria para el colectivo como constata la reciente encuesta realizada por SATSE en el conjunto del Estado y que concluye que, del total de profesionales preguntados (5.535), un 87 por ciento, tanto mujeres como hombres, considera necesario la creación de este Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario.

Según SATSE, este Observatorio debería realizar el seguimiento y denuncia de los numerosos casos de difusión de imágenes, actitudes y comportamientos que perpetúan estereotipos sexistas y retrógrados que afectan gravemente a la dignidad personal y avance profesional de las enfermeras y otras profesionales sanitarias, con el objetivo de que estos no se vuelvan a repetir en el futuro.

El Sindicato de Enfermería recuerda al actual ministro de Sanidad, Jose Manuel Miñones, que el PSOE, partido del que forma parte y con tareas de Gobierno en la actualidad, también se mostró receptivo a su reclamación cuando se encontraba en la oposición, y presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que demandaba al Gobierno la creación de un Observatorio por la igualdad en las profesiones sanitarias, entre otras acciones.

La encuesta de SATSE también se interesaba por conocer la opinión de los profesionales sobre los “responsables” de que se sigan produciendo y utilizando comentarios ofensivos y denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión enfermera. El 71,5 por ciento de personas encuestadas opinó que son los medios de comunicación, seguidos por los ciudadanos (53,4 por ciento), las redes sociales (52,9%) y las administraciones públicas (52,4%).

De otro lado, los resultados de la encuesta concluyen que es mayor el porcentaje de enfermeras y enfermeros que denuncia la existencia de estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con su profesión con respecto a hace cinco años que se realizó otro sondeo similar. En concreto, ahora lo entiende así cerca del 90 por ciento mientras que en 2018 era el 87 por ciento de los/as encuestados/as.

El nuevo sondeo de opinión realizado por SATSE ofrece otros datos muy significativos, como que más de la mitad de las enfermeras (55%) y enfermeros (50,10%) han sufrido en primera persona o conocen a algún/a compañera/o que ha sido víctima de comentarios y/o comportamientos ofensivos y denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión.

Ante esta inaceptable realidad, SATSE mantiene la campaña permanente de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”, para poner en valor que las enfermeras y enfermeros son profesionales sanitarios líderes y autónomos en el cuidado del conjunto de la sociedad con un espacio profesional propio que hace posible la mejora de la salud y bienestar integral a lo largo de todas las etapas de la vida.

Siluetas de enfermeras y sanitarios en un hospital