Hemeroteca

EIR 2012/2013

El Ministerio de Sanidad publica la propuesta de plazas de formación para las especialidades de enfermería

Este año se convocarán, previsiblemente, un total de 967 plazas de formación para las especialidades de enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Geriátrica. Esta cifra, aunque aun no es definitiva, es un 6,5 por ciento inferior a la del año pasado y, según SATSE, insuficiente para cubrir las necesidades del SNS.

Las Comunidades Autónomas y las Comisiones Nacionales de Especialidades de Enfermería han propuesto la oferta de plazas de acceso a formación de especialidades de enfermería para el próximo año. Una vez que obtenga el visto bueno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, se publicará en BOE, previsiblemente en el mes de septiembre.

La cifra supondría un 6,5 por ciento menos que en la convocatoria anterior, quedando en un total de 862 plazas, cifra claramente inferior a la demandada por SATSE y por las Comisiones Nacionales de Especialidades de Enfermería. De hecho, ni siquiera se cubren la totalidad de plazas acreditadas para la formación de enfermeros especialistas, dejándose 302 sin convocar. Así, la oferta de plazas quedaría del siguiente modo:

Especialidades de enfermería Plazas acreditadas Propuesta de oferta de las CC.AA. Plazas ofertadas en 2011
Obstétrico-Ginecológica (matrona) 532 422 458
Salud Mental 243 189 198
Trabajo 18 15 15
Familiar y Comunitaria 338 230 219
Pediatría 124 101 98
Geriatría 14 10 14
TOTAL 1.269 967 1.002

El Sindicato de Enfermería indica que el número de plazas es “claramente insuficiente para cubrir las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para una atención de calidad en el Sistema Sanitario Español (SNS)”.

Para SATSE, es imprescindible un estudio riguroso de las necesidades de enfermeros y enfermeros especialistas que requiere el SNS, porque si no, la oferta siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos enfermeros.

Además, el Sindicato considera necesaria la creación en las Comunidades Autónomas de puestos de trabajo de especialistas, ya que “es incoherente que el esfuerzo económico y personal que realizan tanto los profesionales como el SNS en la formación y cualificación de enfermeros especialistas no se traslade a los usuarios, ya que son los beneficiarios que se merecen una atención sanitaria excelente basada en una formación avanzada y especialista de los profesionales”.

Enfermera del Hospital de la Paz