Hemeroteca

Universidad y voluntariado, suma de fuerzas por el interés general

Las mujeres siguen siendo mayoría entre los voluntarios universitarios, mientras que las universidades han centralizado sus proyectos solidarios en nuestro país durante el pasado año.

Las mujeres siguen siendo mayoría entre los voluntarios universitarios, así como entre los jóvenes que compaginan proyectos solidarios con sus estudios de Grado, mientras que las universidades han centralizado sus proyectos solidarios en nuestro país durante el pasado año.

En concreto, nueve de cada diez iniciativas han transcurrido en el entorno local, especialmente en los ámbitos relacionados con la atención a la infancia vulnerable, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional, según el IX Estudio de Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y correspondiente al periodo 2020-2021.

En este estudio, en el que han participado 36 universidades, públicas y privadas y 75 ONG, también se observa una mayor duración en la continuidad los proyectos. Así, el 86% de los programas que se realizan a través de la universidad se prolongan durante más de tres meses, un 10% más que el curso anterior, lo que indica un compromiso de los estudiantes con las causas solidarias a medio y largo plazo.

Los centros universitarios impulsaron durante el curso pasado más de 1.800 iniciativas, siendo la Universidad de Murcia, con 252 proyectos; la Universidad Complutense de Madrid (184) y la Universidad de Santiago (175), los centros que promovieron más acciones de voluntariado.

En cuanto al número de estudiantes implicados en acciones de voluntariado fueron 10.500 alumnos. Las universidades que más voluntarios contabiliza son la Universidad de Santiago de Compostela (2.451 alumnos), la Universidad de Gerona (1.377) y la Universidad de Navarra (700).

Además, el 47% de las universidades encuestadas ha percibido una mayor implicación, disposición y compromiso de los alumnos a colaborar en acciones de voluntariado, tal y como pudo advertirse en la ola de solidaridad desatada durante los primeros tiempos de la pandemia.

El estudio señala un cambio de tendencia en el perfil de voluntarios de estas entidades, pues la mitad de los voluntarios que engrosan las filas de las ONG que han participado se encuentra estudiando en la universidad, un 5% más que el año pasado. Asimismo, el 45% de las ONG entrevistadas reconoce haber notado un incremento en el número de jóvenes voluntarios que se han sumado a la entidad en el último año.

Jovenes voluntarios