Hemeroteca

Si tienes estudios universitarios ¿vives más o menos?

Un reciente estudio concluye que una persona con estudios universitarios vive más años más que otra con una menor formación

Una persona con estudios universitarios vive entre tres y cinco años más que otra con Educación Primaria, según un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha analizado en el conjunto del Estado los datos de mortalidad, calidad de la salud y nivel formativo.

Así, el estudio concluye que a los 30 años un varón con estudios superiores tiene una esperanza de vida de cinco años más que uno con formación primaria, 83,5 años frente a 78,4. En el caso de las mujeres, la desigualdad se acorta a poco más de tres años. A los 30 años, una mujer con título universitario puede aspirar a vivir hasta los 88 años, frente a los 84,9 de las menos formadas.

A medida que se tiene más formación, el desnivel entre hombres y mujeres mengua al tener ambos sexos comportamientos más parecidos respecto al tabaco, alcohol, comida, preocupación por la salud y uso de los recursos sanitarios, aunque ellas siempre viven más de media.

Los autores del estudio explican que se ha tomado de referente los 30 años porque en la juventud se adquieren los comportamientos, se crean los grupos de amigos y, de todos los indicadores socioeconómicos (ingresos, ocupación, formación o riqueza heredada), el educativo es el más robusto.

También aluden los expertos que han trabajado en este estudio a una triple penalización en la salud por la educación recibida. Los que tienen menor formación no solo viven menos, sino que lo hacen en peores condiciones.

Los datos analizados en el estudio pertenecen al periodo 2017-2019 y la pandemia del Covid-19 no ha hecho más que ensanchar las desigualdades. La covid-19 se ha cebado entre los trabajadores con escasa formación que se veían obligados a salir y no tenían espacio en su casa para aislarse en caso de contagio, lo que supone una nueva penalización.

ALUMNOS COVID