Hemeroteca

Piso o residencia ¿dónde vivir si estudias fuera de tu ciudad?

La opción preferida por las familias durante los primeros años de carrera es siempre una residencia de estudiantes o un colegio mayor. 

El nuevo curso universitario 2021-2022 para los estudiantes de Enfermeria y Fisioterapia de primer curso conllevará el tener que tomar distintas decisiones a las que se sumará, en el caso de aquellos que no realizarán sus estudios en su ciudad de residencia habitual, el optar por vivir en una residencia, un colegio mayor o en un piso, compartido o no con otros compañeros.

Preguntas como ¿qué podemos permitirnos?, ¿qué ayudas existen? o ¿qué alojamientos nos vienen mejor en función de nuestra situación personal? serán algunas a las que deberemos dar respuesta antes de arrancar el próximo curso.

Distintos expertos señalan que la opción preferida por las familias durante los primeros años de carrera es siempre una residencia de estudiantes o un colegio mayor. Aunque son opciones más caras que un piso, las familias saben que sus hijos tendrán más apoyo y estarán más cuidados, pudiéndose centrarse en su prioridad, que es el estudio.

Compartir piso, señalan, requiere de una capacidad de autonomía y de concentración en los estudios que los estudiantes más jóvenes no siempre han alcanzado. Por ello, es recomendable que al menos el primer año y hasta que el alumno o la alumna alcance cierta madurez, se escoja una residencia.

Madrid es la ciudad más cara para encontrar un alojamiento universitario, ya que de media una habitación en una residencia en Madrid está entre 850 y 1.050 euros al mes. Le siguen de cerca Barcelona y Valencia, donde una habitación estándar cuesta entre 650 y 850 euros al mes.

Después de los primeros años es habitual que muchos de esos estudiantes que optaron por una residencia de estudiantes o un colegio mayor se vayan a un piso compartido con compañeros de su universidad al suponer un ahorro y conllevar una mayor independencia.

Dado que la crisis económica provocada por la pandemia también se ha traducido en una disminución del poder adquisitivo de muchas familias, conocer las posibles ayudas y becas es fundamental. Además de las ayudas que otorgan las propias comunidades autónomas y las universidades, el Ministerio de Educación lanza cada año en el mes de julio su convocatoria anual de becas.

Estas becas se pueden solicitar de forma online si se cumplen con los requisitos (generales, académicos y económico) para su concesión. No hay como tal una beca específica para subvencionar el aojamiento universitario, pero sí una cuantía fija de 1.600 euros asociada a la residencia del estudiante durante el curso académico.

A la hora de encontrar el alojamiento más adecuado, las principales recomendaciones son tener en cuenta todos los gastos que vas a tener antes de fijar un presupuesto para alojamiento; visitar personalmente el lugar donde vas a vivir antes de tomar una decisión final, y, en el caso del el primer año, es conveniente optar por el turno de mañana.

alojamiento estudiantes