Hemeroteca

Nace la nueva red de “Universidades Europeas”

Los estudiantes podrán formarse libremente en varias universidades europeas sin necesidad de convalidaciones y obtendrán un título firmado por los rectores de todas las instituciones donde decida formarse. 

Once universidades españolas han sido seleccionadas para participar de la red “Universidades Europeas”, un proyecto de la Comisión Europea que pretende que las instituciones del continente se unan para competir con el resto del mundo.

Esta red, de la que forman parte 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros, permitirá, entre otras cosas, que un alumno pueda formarse libremente por varias universidades sin necesidad de convalidaciones y obtenga un título firmado por los rectores de todas las instituciones donde decida formarse. 

Esta red también permitirá la movilidad de profesores, personal e investigadores. Por ejemplo, un docente podrá impartir clase en otra universidad distinta a la que pertenece y se podrán compartir experiencias, plataformas y recursos.

Las once universidades seleccionadas son: Complutense de Madrid, de Granada, de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Universidad de Valencia, de Cádiz, Politécnica de Cataluña y Carlos III de Madrid.

Esta unión de universidades no es aleatoria. La Comisión Europea hizo pública una primera convocatoria el pasado 24 de octubre (a la que se inscribieron más de 300 universidades) que planteó la formación de diferentes consorcios especializados en temáticas concretas (ciencias sociales, bellas artes, estudio del mar, innovación…) en los que se agrupen las universidades.

Así, esta incipiente red ha dado lugar a 17 alianzas (cada una de ellas formadas por entre 5 y 11 universidades), que abordan una materia concreta. Por ejemplo: la alianza «Civica», una red de universidades especializadas en ciencias sociales;  «SEA-EU», una alianza de universidades especializada en el estudio del mar, o «EU4ART», otra red especializada en Bellas Artes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros y cada alianza recibirá 5 millones para desarrollar sus proyectos durante tres años. En otoño habrá otra convocatoria con más financiación y para el próximo marco financiero plurianual (MFP) del periodo 2012-2027 habrá más dinero aún, aunque se desconoce la cantidad.

Campus UE