Hemeroteca

Mas universitarios becados y requisitos menos exigentes

El número de jóvenes que han podido disfrutar de una beca universitaria ha aumentado en los últimos años en el conjunto del Estado.

El actual curso universitario 2020-2021 cuenta con un total de 363.000 estudiantes con beca, ya sea parcial o total, para ayudarles a hacer frente a los gastos que conlleva cursar sus estudios. Una cifra que ha aumentado en los últimos años dado también el incremento en las partidas económicas destinadas a este objetivo.

En concreto, se ha registrado un incremento en un 22 por ciento del presupuesto de la partida del Gobierno para becas hasta alcanzar los 1.900 millones de euros de ayudas al estudio. En el caso que los universitarios con beca completa (beneficiados de una ayuda económica para el desplazamiento o para compensar los escasos recursos de una familia) han aumentado en los últimos tres años, pasando de 89.376 beneficiarios en el curso 2018-2019 a los 215.729 en el 2020-21.

El Gobierno decidió en 2018 rebajar la nota media para optar a una beca al ingresar en la carrera del 5,5 al 5 y desde este curso no hace falta tener una media de un 6,5 para mantener la beca durante esos estudios de grado, sino un 5. Esta reducción en los requisitos académicos ha provocado que el número de becarios aumente en términos generales.

Además de un expediente de aprobados, los universitarios que quieren optar a una beca tienen que cumplir unos requisitos económicos que también se han suavizado. El Gobierno ha subido este curso el umbral 1 (el que agrupa a los estudiantes más pobres), de forma que 89.500 escolares de bachillerato o FP superior o universitarios (el 58% del total, 52.000) han pasado del umbral 2 al 1 y han podido cobrar becas de carácter general.

Antes de 2012 la cuantía de la beca era fija y la partida gastada por el Estado crecía de forma ilimitada en paralelo a los estudiantes que cumplían las condiciones económicas y de expediente. Ese año se cambió el sistema y una parte de la beca es desde entonces fija y otra depende de los logros académicos para premiar la excelencia, la renta familiar y del número de beneficiarios (cuantos más haya menos dinero recibe el becado). En la actualidad, la parte variable ha pasado de representar un tercio de la cuantía total al 23 por ciento

Becas Universidad