Hemeroteca

Más plazas universitarias de Enfermería para mejorar la atención y cuidados

La nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería planteada por SATSE conllevaría que en el próximo curso 2021-2022 se ofertasen cerca de 5.000 plazas más en el conjunto del Estado. 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los responsables nacionales y autonómicos de Sanidad y Educación, así como a los rectores de Universidad y decanos de Facultades de Enfermería del conjunto del Estado, que trabajen de manera conjunta para aumentar el número de jóvenes enfermeras y enfermeros que salen de las universidades españolas con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria mejor y más segura.

SATSE quiere que se impulse una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería que conllevaría que en el próximo curso 2021-2022 se ofertasen cerca de 5.000 plazas más en el conjunto del Estado. Una cifra que debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más, añade.

La demanda de aumento de las plazas universitarias de Grado de Enfermería a los principales responsables públicos y universitarios de nuestro país se incluye dentro de una estrategia general iniciada por SATSE que contempla distintas medidas y actuaciones con el objetivo último de garantizar a corto, medio y largo plazo el número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros en los servicios de salud para garantizar en todo momento la atención y cuidados que requieren pacientes y ciudadanos en general.

Esta propuesta del Sindicato de Enfermería, que también ha sido trasladada a la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, surge tras haber realizado un pormenorizado estudio sobre la oferta universitaria que hay, en la actualidad, en nuestro país para cursar los estudios de Grado de Enfermería y que concluye que resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años.

En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 12.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que no permite dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados existentes y que son cada vez mayores por el progresivo envejecimiento de la población española y el aumento de la cronicidad y dependencia, entre otros factores.

Asimismo, la organización sindical incide en que las enfermeras y enfermeros resultan también muy necesarios en ámbitos no sanitarios, como son los colegios e institutos de todo el Estado para que puedan atender, informar y formar a niños, niñas y jóvenes, o en las residencias de mayores, para que puedan prestar su atención y cuidados a un colectivo tan vulnerable, como es el de los mayores. 

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, según el Sindicato, es que el déficit de enfermeras y enfermeros también se verá agravado con las jubilaciones que se producirán en los próximos años. Subraya, al respecto, que en los próximos diez años se jubilarán en torno a 55.000 enfermeras y enfermeros en el conjunto del Estado.

Universidad COVID